Artículo tomado del Diario El País

La Universidad Icesi abre las puertas al crecimiento de la industria en la región.

C312

El Centro de Producción Creativa 312 hace parte de la unidad académica del programa de música de la Universidad Icesi, que se desarrolla desde 2017 y tiene como foco de trabajo el crecimiento de la industria musical a nivel académico y comercial en el suroccidente colombiano. 

Tras la participación de la firma estadounidense Walter Story Design Group, como asesores de audios para la construcción del complejo de estudios de grabación en la universidad, no solo los estudiantes han tenido la oportunidad de disfrutar de estas instalaciones, sino que artistas como el Grupo Niche, Super Litio y Karol G, han escogido este espacio para desarrollar sus producciones o ensayos musicales. 

El Centro de Producción de se encarga de ser el punto de encuentro de la operación académica, que cuenta con la participación de 260 estudiantes en el que se desarrollan los cursos curriculares, entre ellos grabación básica y avanzada y mezcla 1 y 2. Los estudiantes tienen este espacio a disposición para sus clases y demás las actividades académicas que sean necesarias. 

Por otra parte, cuenta con ofertas comerciales de servicios dirigidos por profesionales como composición, ingeniería de mezcla, ingeniería de mastering, entre otras. 

Por ejemplo, con la banda Super Litio se realizó un producto académico y comercial, en el que todos los estudiantes fueron los encargados de hacer la producción del evento. 

Carlos Bonilla, director del Centro de Producción Creativa 312, contó que "las características que tiene este centro son el acondicionamiento acústico, un equipamiento muy completo y moderno y la capacidad de conexión entre todos los espacios del estudio. Es el único en Colombia que lo tiene y, lo mejor, es la relación entre lo académico y comercial".

Cabe resaltar que el edificio tiene una infraestructura que se basa en el audio sobre IP, es decir, cuenta con un circuito interno que permite que todas las saldas se conecten entre sí. 

También, los estudios de grabación Ay B, tienen doble altura, loq ue genera condiciones acústicas ideales. En Colombia no hay otro estudio que cuente con estos niveles acústicos. 

José Aguirre, director del Grupo Niche, aseguró que "es el mejor estudio de grabación que hay en Colombia, con tecnología de punta e instalaciones donde se puede grabar cualquier tipo de formato. Tengo acceso a estudios muy grandes en el mundo, en Miami, Los Angeles y Nueva York. Cuando llegamos al estudio de Icesi no se siente la diferente, está a nivel de cualquier estudio mundial". 

La Universidad Icesi tiene como objetivo formar una generación de profesionales competentes a la hora de enfrentarse a los retos de la industria contemporánea, con los mayores estándares de calidad. 

De esta manera, también se trabaja para que la Universidad se convierta en un epicentro para el desarrollo de proyectos profesionales, no solo en el suroccidente colombiano, sino en todo el país. 

*Tomado de la versión impresa Diario El País Cali el 11-12-2022