El pasado jueves 2 y viernes 3 de noviembre el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad -Dejusticia-, reunieron liderazgos de organizaciones con incidencia a nivel local, nacional y transnacional en el marco del tercer encuentro de Visión Afro 2025 “Narrativas afrofeministas”.

Foto 2.1

Visión Afro 2025 es una alianza interinstitucional entre el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, que promueve acciones de trabajo colaborativas y multisectoriales en pro de la justicia étnico-racial y de género en América Latina y El Caribe. Es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ford como parte de los esfuerzos orientados a alcanzar los objetivos establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el Decenio internacional de las personas afrodescendientes.

Desde el 2018, a través de las dos primeras fases correspondientes a los pilares Reconocimiento y Justicia del decenio, Visión Afro 2025 se ha constituido en una plataforma de articulación y posicionamiento de temas fundamentales para la población afrodescendiente desde América Latina y El Caribe en la agenda global. Ha sido una iniciativa para contribuir a la transformación de narrativas sobre la población afrodescendiente valorando su agencia y aporte a la construcción de las naciones latinoamericanas y caribeñas. Igualmente ha servido para aunar esfuerzos entre organizaciones nacionales e internacionales de diferentes sectores comprometidas con la justicia étnico-racial y de género de la región. Con la tercera fase, alrededor del pilar Desarrollo, hemos fortalecido el enfoque de género del proyecto, haciendo énfasis en el abordaje de las violencias de género hacia las mujeres y personas afrodescendientes cuir, no binaries y con orientaciones sexuales diversas.

Dentro de las acciones que nos permiten afianzar la perspectiva de género, los días 02 y 03 de noviembre junto con Dejusticia llevamos a cabo el tercer encuentro de Visión Afro 2025 “Narrativas afro-feministas”, con el cual nos propusimos generar espacios de diálogo y de trabajo conjunto en donde quienes participaron pudieron conocer y reconocer los diferentes aportes que han venido realizando las mujeres, personas cuir, no binaries y con orientaciones sexuales diversas afrodescendientes en América Latina y el Caribe en la construcción de nuevas perspectivas afro-feministas.

El encuentro inició el jueves 02 de noviembre con una jornada liderada por Dejusticia que se enfocó en la realización de dos paneles, mesas de trabajo y talleres alrededor de la escritura como medio para visibilizar estas narrativas. El 03 de noviembre, segundo día del encuentro, la jornada fue liderada por el CEAF y correspondió a la mesa de trabajo Agencias afrodiversas y afrofemeninas para enfrentar las violencias basadas en género, cuyo objetivo fue poner en común algunas estrategias individuales y colectivas que posibiliten seguir generando condiciones de autocuidado para mitigar y erradicar dichas violencias desde una mirada interseccional.

Narrativas Afro 2

La mesa de trabajo contó con la participación de liderazgos de organizaciones con incidencia a nivel local, nacional y transnacional. Las actividades propuestas permitieron intercambiar las estrategias que han ayudado a enfrentar las violencias basadas en género. En la franja de la mañana se realizaron tres espacios de co-creación simultáneos, en los que se generaron conversaciones sobre las estrategias en clave de diversidades y construcción de paz, afrodescendencia y política pública y estrategias de cuidado en territorios afrodescendientes, los cuales fueron facilitados por Juan David Macuace Torres (Macu), Ángela Mañunga Arroyo y Jazmin Patricia García Caicedo. En la tarde se llevó a cabo un taller vivencial grupal de estrategias de autocuidado para hacer frente a estas violencias y fue orientado por Brenda Zambrano Reyes.

Narrativas Afro

El cierre de la jornada contó con una ofrenda musical a cargo del Movimiento de mujeres unidas, diversas y empoderadas (MUDE) de la ciudad de Palmira, quienes trabajan por los derechos de las mujeres en sus diversidades desde el enfoque diverso y antirracista y en cuyo trabajo la música es un medio de resistencia.

Algunas de las conclusiones de la mesa de trabajo fueron:

  • Hay una necesidad inminente de los liderazgos de las mujeres negras de amarse a sí mismas y trabajar su espiritualidad. Es importante reconocer el dolor, pero usarlo para sanar, avanzar y crecer. Es indispensable seguir tejiendo y conectando con las organizaciones para el fortalecimiento territorial.
  • Es necesario no sólo demandar políticas públicas. También se debe exigir que estas tengan un enfoque de género, pero como no todas las mujeres son iguales, entonces el enfoque debe ser étnico-racial, incluir a las mujeres trans.
  • La inclusión de las personas disidentes de género, con experiencias de vida trans, entre otras, constituye un llamado a la comprensión de las realidades diferenciadas de las personas que se enuncian desde las orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Este reconocimiento se debe fomentar desde todos los ámbitos y escenarios sociales, tanto públicos como privados.
  • La reparación como proceso toma tiempo y debe ser un asunto prioritario del Estado en cada una de sus dimensiones nacional, regional, local y territorial. Un decenio no es suficiente para lograr avances significativos.

Para seguir de cerca las acciones de Visión Afro 2025, le invitamos a ingresar al sitio web https://visionafro2025.org/

Te traemos en imágenes los mejores momentos de este espacio:

                            Galeria Narrativas Afro 1    Galería Narrativas Afro 2       Galeria Narrativas Afro 3

Galeria Narrativas Afro 4    Galeria Narrativas Afro 5    Galeria Narrativas Afro 6

                                                                      Galeria Narrativas Afro 7       Galeria Narrativas Afro 8