Boletín de prensa #187 La Universidad Icesi y la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, se unieron para realizar, una cartilla de las especies invasoras más frecuentes en el Valle del Cauca, como una muestra de la preocupación permanente de las instituciones y de lo que debe ser en adelante, el estudio de estas especies en busca de alternativas para su manejo. caracol_africano Nombres como caracol africano, rana toro, hormiga arriera, camarón rojo, rana coquí, buchón de agua y pasto alemán entre otros, son tipos de especies de fauna y flora que cada vez se escuchan más comúnmente entre las especies que se adaptaron y habitan en nuestro territorio. Ninguna de estas especies es propia del Valle del Cauca, sino que fueron introducidas y es necesario que sean identificas como especies invasoras, debido a los impactos que genera su presencia en nuestros ecosistemas nativos. Por eso para educar a la comunidad en general sobre la existencia de estas especies y sus efectos, la CVC en convenio con la Universidad Icesi, se elaboró la cartilla de Especies Invasoras del Valle del Cauca, donde se presenta un completo listado de este tipo de especies presentes en el departamento. El listado de especies invasoras en el Valle del Cauca incluye individuos de fauna y flora como aves, peces, reptiles, insectos, mamíferos crustáceos, anfibios y algunas plantas, entre otros. Las especies invasoras son hoy en día una de las principales amenazas que afectan la biodiversidad nativa, al convertirse en competidores y depredadores de las especies propias de nuestra región. “Se viene investigando, se está formalizando ese proceso, la Universidad Icesi ha venido trabajando con nosotros en la identificación de esas especies para entrar en planes de acción que nos permitan entender hasta donde se puede lograr su adaptación o hay que buscar su erradicación porque entran a afectar el equilibrio de nuestros ecosistemas”, sostuvo, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. De cada especie invasora identificada, se presenta una completa ficha que señala su lugar de origen, el tipo de introducción, su manejo y el tipo de impacto que ocasiona sobre el medio ambiente, y a las especies locales que están poniendo en riesgo de extinción. Los ecosistemas acuáticos han sido los más afectados, por lo que es vital evitar su propagación, ya que algunas de ellas como el ojo de poeta (flora), han sido propagadas rápidamente por su belleza en jardines. Más informes: William Vargas, Director del Programa de Biología de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.