Boletin de prensa # 97 La Universidad Icesi y la Pontificia Universidad Javeriana Cali unidas en la competencia internacional de edificación de vivienda sostenible Solar Decathlon 2015, concursan con el equipo Calicivita y darán inicio a su primera exposición visual del proyecto en ambas universidades durante el mes de marzo y abril. Por primera vez en Latinoamérica y el Caribe se realizará esta competencia con sede en Cali. Información: www.calicivita.com CALICIVITA Solar Decathlon 2015 es una competencia de carácter internacional que invita a los estudiantes de universidades y centros de investigación de América, Asia y Europa, a participar en el diseño, construcción y operación de una vivienda sostenible y abastecida por energía solar. Se denomina “decathlon”, ya que la competencia evalúa 10 criterios: Arquitectura, Ingeniería y construcción, Eficiencia energética, Balance energético, Confort, Sostenibilidad, Funcionamiento de la vivienda, Mercadeo y comunicación, Diseño urbano, e Innovación. Entre 30 propuestas participantes alrededor del mundo fueron seleccionados 16 equipos finalistas. La Universidad Icesi  y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se han unido en colaboración para competir en esta iniciativa conformando el equipo Calicivita, nombre escogido por los 40 estudiantes y cerca  de 10 docentes que trabajarán durante el 2015 en el desarrollo de una vivienda sostenible para el trópico, finalizando con la construcción de su propuesta en las instalaciones de la Universidad del Valle durante diciembre de 2015. Calicivita es un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Industrial, Diseño de Medios Interactivos, Diseño de Comunicación Visual, Arquitectura, Mercadeo Internacional y Publicidad, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de ambas universidades. Calicivita plantea una perspectiva en donde el ciudadano es el individuo reconocido en su contexto como un agente de cambio, habilitador de nuevas conexiones y perspectivas, para ello tiene que aprender a caminar su ciudad, a través de nuevas rutas, analizando y reinterpretando su contexto. Como primer elemento integrador a la comunidad, Calicivita presenta la primera exposición introductoria "Cinco cuadras antes", que tiene como objetivo contextualizar sobre el proyecto y los objetivos del equipo. Los invitamos a hacer parte de este proceso que nos permite repensarnos en relación a nuestra forma de habitar. -Universidad Icesi: 24 a 27 de marzo y 6 a 10 de abril 2015 | Biblioteca primer y segundo piso. -Universidad Javeriana Cali: 6 a 17 de abril 2015 | Pasillo de la biblioteca Más sobre el Solar Decathlon: La competencia bianual del Solar Decatlón comenzó en Washington D.C, USA en 2002 como una iniciativa del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos. Para su versión del 2015, Colombia y la ciudad de Santiago de Cali han sido seleccionadas para realizar la primera competencia del Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe (SDlac 2015). En Colombia SDlac 2015 es organizado por el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento de Planeación Nacional, la Alcaldía de Santiago de Cali, EMCALI y la Fundación FDI-GIP (http://www.gip.org.co/)

Mayores Informes:

María Clara Betancourt.

Directora Departamento de Diseño

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Facultad de Ingeniería Universidad Icesi de Cali www.icesi.edu.co

María Claudia Villegas Directora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Cali www.javerianacali.edu.co

/www.solardecathlon.gov/