Edukatic Boletín# 147 Por cuarto año consecutivo la Universidad Icesi, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y Eduteka, organizan EduKatic, un encuentro de docentes y directivos escolares colombianos interesados en hacer un uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos escolares. En esta versión, que se desarrollará en 5 y 6 de junio,  los ejes principales que expondrá  EDUKATIC 2015 serán :Organizadores Gráficos con énfasis en Mapas Conceptuales, Programación de Computadores en edad temprana con el lenguaje de programación gráfico, Scratch Jr.   Conferencistas: EduKatic 2015 contará con la presencia del Dr. Alberto J. Cañas, costarricense, líder del equipo creador de CmapTools, herramienta gratuita que permite no solo crear Mapas Conceptuales sino compartirlos y publicarlos. El Dr. Cañas es cofundador y Director Asociado del "Institute for Human and Machine Cognition" (IHMC), institución de investigación sin ánimo de lucro, afiliada al sistema de universidades de la Florida, USA. El Dr. Cañas dará una conferencia magistral sobre el uso educativo de los "Mapas Conceptuales" utilizando la nueva versión en línea de CmapTools y dictará además, un taller práctico sobre este tema durante el segundo día del evento. CmapTools ofrece un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de usar, características estas que son más evidentes en la nueva versión. Esta herramienta, ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes a representar conocimiento en forma de Mapa Conceptual. La segunda invitada internacional es Amanda Strawhacker, M.A., investigadora del "Dev Tech", grupo de investigación de la universidad de Tufts, Massachusetts, USA, cuyo trabajo se enfoca en comprender cómo pueden las TIC jugar un papel positivo tanto en el aprendizaje de los niños como en su desarrollo. Es además coordinadora del grupo desarrollador del lenguaje de programación gráfico Scratch Jr, que se centra en el desarrollo, implementación y evaluación de una nueva versión del entorno de programación de computadores Scratch, diseñada especialmente para educación temprana. Ella estará a cargo de la segunda conferencia magistral titulada "Scratch Jr: programadores en kindergarten" y dictará además un taller práctico sobre este nuevo entorno. La tercera conferencia, "Uso de videos para aprender Matemáticas y Física", estará a cargo del Profesor Julio Alberto Ríos, famoso entre los estudiantes hispanoparlantes bajo el nombre de Julioprofe. Lo anterior, por publicar videos en YouTube con explicaciones que facilitan el aprendizaje de temas en estas asignaturas. En ellos explica conceptos de Matemáticas, Geometría, Física, Trigonometría, Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo y Álgebra Lineal. Su publicación de más de 600 videos, sus más de 495.000 suscriptores y, los más de 90 millones de visitas, lo llevaron a ser nominado por su aporte educativo en Internet, tanto a los premios "Mejores líderes de Colombia 2012", como al premio "Revolucionario 2013", en la categoría de Innovación. Este último, es un reconocimiento que se hace en Estados Unidos a los latinos que utilizan las redes sociales para generar cambios positivos. En 2014 fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las 10 experiencias educativas innovadoras en América Latina, llevadas a cabo por entidades privadas o por personas. Información e inscripciones: http://www.edukatic.co Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.