Boletín de prensa #159 Nubia Muñoz, médica patóloga epidemióloga, nominada para el premio nobel de medicina, estará el próximo 3 de junio, desde las 3:00 p.m., en el auditorio DeLima de la Universidad Icesi, como invitada especial de la Facultad de Ciencias Naturales, para hablar de cómo se logró la vacuna del virus de papiloma humano.

cientifica_nora

                       
“En 2008, la científica Muñoz fue nominada por su descubrimiento de que el virus del papiloma humano, era la causa del cáncer de cuello uterino que mata a 250.000 mujeres al año en el mundo, unas 4200 en Colombia”
La doctora Muñoz nació en la ciudad de Cali y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad del Valle donde se especializó en Patología. Posteriormente estudió Virología y Epidemiología en el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda y en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Su valiosísimo trabajo la llevó al Centro Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud en Lyon (Francia) en los años 70. En los 80, asumió la dirección de numerosas investigaciones sobre cánceres relacionados a agentes infecciosos, entre ellos, el cáncer de cuello uterino y su relación con el VPH, el cual asesina alrededor de 3.200 mujeres cada año en nuestro país y 274.000 a nivel mundial. Ha publicado más de 300 artículos científicos y ha recibido numerosos homenajes y galardones nacionales e internacionales tales como el título 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad de Antioquia y la Cruz de Boyacá en 2011.  El título de “Distinguished Alumni” y miembro de la “Society of Scholars” de la Universidad de Johns Hopkins, el premio de “Distinguished Epidemiologist” de tres Sociedades de Epidemiología de Norteamérica, el premio “Sir Richard Doll” de la Asociación Internacional de Epidemiología, el premio “ Brupbacher” para la investigación en cáncer de la Fundación Brupbacher en Zúrich, Alemania, el premio ‘Salud Global' de la Fundación Gairdner de Canadá, la Medalla de Honor de la IARC en Lyon y fue nombrada “Chevalier de la Légion d'Honneur” en Francia. Y en mayo de este año recibió el "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de McGill en Canadá. En el 2008, su trabajo científico fue postulado para el Premio Nobel de Medicina, y aunque no fue galardonado, sin lugar a dudas, el gran premio al trabajo de vida y obra de la doctora Muñoz han sido las miles de vidas de mujeres que han sido salvadas por sus hallazgos, y continuaran salvando, a partir del desarrollo de la vacuna en contra del VPH. Noticias relacionadas: La vacuna contra el VPH salva muchas vidas Es un error asociar vacuna del papiloma humano con efectos en las niñas