Boletín de prensa # 171 pensamiento sistemico Andrés López, director de la especialización en Gerencia del Medio Ambiente de la Universidad Icesi y experto en pensamiento sistémico, presenta 10 razones para aplicar "el este arte de conectar" en las organizaciones:
  1. Las organizaciones disponen de un amplio y profundo capital intelectual al contratar profesionales capacitados con estudios superiores, que a través del pensamiento sistémico podrían integrar múltiples conocimientos.
  2. Existen sistemas integrados de información que podría ser mejor aprovechados a través de las  conexiones que se podrán dar entre sus diferentes procesos.
  3. -el cliente o consumidor ejerce cada vez más sus intereses sobre las organizaciones a través de las redes sociales, es necesario poder interpretar estas señales a través de grupos interfuncionales.
  4. El desarrollo de la innovación no es una elección o un programa en las organizaciones hoy en día, se ha convertido en una exigencia diaria, donde cada persona debe aportar en la construcción de la cultura de la innovación, la cual se desarrolla ágilmente a través del pensamiento sistémico.
  5. El dinero fluye y se mueve a través de opciones que se encuentran a nivel global. Es necesario interpretar el dinero como el resultado de un sistema interconectado en la organización. El pensamiento sistémico demuestra como este circuito universal hace parte de la organización.
  6. -la transformación de bienes y servicios requiere de recursos que van desde las materias primas, los insumos, las partes y los componentes generando un sistema de abastecimiento.
  7. El entorno esta cada vez mas impactando a las organizaciones a través de sus recursos naturales, siendo el agua esencial para la subsistencia de los negocios. Las empresas deben comprender como hacen parte del ciclo del agua a través del pensamiento sistémico.
  8. las legislaciones, las normas y las certificaciones de calidad, cada vez adquiere el carácter de global a través de macro sistemas que se regulan a través de acuerdos comerciales, generando un sistema de aprobación coordinado y estandarizado.
  9. Los comportamiento éticos fortalecen la cultura y así mismo la competitividad de los negocios; estos son sistemas de aceptación, rechazo, aprobación o castigo que se comparten a nivel global.
  10. La movilidad tecnológica y las redes sociales fortalecen los sistemas de ideas, sentimientos e información que deben acoplarse y alinearse a las organizaciones.
  Informes: Andrés López Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Director Especialización Gerencia del Medio Ambiente Facultad de Tecnología Universidad Icesi