Boletín de prensa #174 Por estos días se encuentra en cartelera la película: La Falla de San Andrés, del director de cine y productor de televisión canadiense, Brad Peyton. El Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, Carlos Valderrama, explica de qué se trata esta falla geológica, que tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y que pasa a través del estado de California, en Estados Unidos y de Baja California en México. SAN ANDRES
"Nuestro planeta no es una corteza sólida; en una gran cantidad de piezas que semueven en un medio líquido, el magma. Estas placas se mueven, colisionan y crean fricción entre ellas todo el tiempo, algunas se mueven varios centímetros al año con respecto a otras placas. Cuando estos contactos crean fricción entre dos placas que se mueven paralelas pero en direcciones opuestas, se presenta una falla geológica. Algunas fallas notables como la de San Andrés en California han sido responsables de varios terremotos como el que afectó a Ángeles en 1989 y en 2004. Estos terremotos suceden cuando la fricción se interrumpe y se acumula una gran cantidad de energía, que se libera súbitamente. En Colombia también tenemos fallas notables como la de Romeral que recorre el Cauca en el suroccidente del país", Carlos Valderrama, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi.