pro626 Boletín de prensa #193 Recientemente, el ICFES ha publicado los resultados de las pruebas SABER PRO, antes llamadas ECAES, las cuales son obligatorias en Colombia para todo estudiante que va a finalizar su carrera. Esta medición ha sido promovida por el gobierno nacional para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de nuestro país. Considerando el gran número de carreras universitarias que existen en Colombia, se ha creado una clasificación de los programas de pregrado con características afines que buscan desarrollar competencias similares en sus profesionales. Por ello, el ICFES ha definido los llamados Grupos de Referencia. En Colombia hay definidos 18 grupos de referencia y la Universidad Icesi tiene carreras o programas de pregrado en 11 de ellos. Icesi, líder en la región en 11 grupos de referencia En el 2014, la Universidad Icesi se destacó una vez más como la número uno en la región y una de las primeras del país por los resultados que obtuvieron sus estudiantes, en la clasificación de los puntajes de Competencias Genéricas en los 11 grupos de referencia en que participaron. De 24 universidades evaluadas en suroccidente, la Universidad Icesi,  es la número 1 en la región en las Competencias Genéricas de los grupos de referencia: Medicina, Salud, Ciencias Sociales, Psicología, Bellas Artes y Diseño, Contaduría y Afines, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales y Administración y Afines. Así mismo, de 93 universidades evaluadas en Colombia, la Universidad Icesi es:
  • No.1 en las competencias genéricas de los grupos de referencia: Salud y Medicina.
  • No.2 en las competencias genéricas del grupo de referencia: Ciencias Sociales y Contaduría y Afines.
  • No. 3 en las competencias genéricas del grupo de referencia Bellas Artes y Diseño.
  • No. 4 en las competencias genéricas de los grupos de referencia: Psicología, Ingeniería y Derecho.
  • No. 6 en las competencias genéricas del grupo de referencia Ciencias Naturales y Exactas.
  • No. 7 en las competencias genéricas de los grupos de referencia: Economía y Administración y Afines.
Resultados de las universidades de Colombia por grupo de referencia A continuación, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los grupos de referencia en los que participa Icesi, manteniendose en la posición número 1 de la región. Ver enlace Los valores totales que aparecen en las siguientes tablas, son el promedio de los puntajes de cada una de las cinco pruebas de competencias genéricas, alcanzados por los estudiantes de la respectiva universidad. Las tablas incluyen información de las universidades de la región suroccidental del país, ordenadas según el valor total, en orden descendente. Los promedios obtenidos en las pruebas se encuentran en: www.icfes.gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/res ultados-agregados-saber-pro.   pro6261 Las pruebas SABER PRO Las pruebas SABER PRO, según el ICFES: “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”. Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. En virtud de que las pruebas específicas todavía están en proceso de ajuste, desde hace algunos años, el ICFES publica, únicamente, la información de los resultados de las pruebas genéricas. ¿Qué necesitan los profesionales de hoy? La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas SABER PRO determina sus valoraciones en: • Razonamiento cuantitativo: evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas, para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos basados en operaciones de las matemáticas. • Lectura crítica: evalúa la competencia relacionada con la capacidad que tiene el lector para dar cuenta de las relaciones entre los discursos y las prácticas socioculturales que las involucran y condicionan. • Escritura: evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. • Competencias ciudadanas: Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar en la sociedad, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa. • Inglés: evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés: Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.