Boletín de prensa #282 En el 2012 y por primera vez, se registró un colibrí realizando sonidos que se asemejan a un ronquido y aunque es todo un misterio descifrar por qué lo hacen, seguirlos estudiando y analizando, servirá para dar a conocer aspectos fascinantes del reino animal y seguir motivando a los investigadores a explorar el por qué y el para qué de estos fenómenos. Heliangelus_amethysticollis_laticlavius_11.Imagen_fija001 Este colibrí, de la especie Heliangelus amethysticollis, fue descubierto durante una investigación dirigida por Gustavo Londoño profesor del Departamento de Biología de la Universidad Icesi, en el Parque Nacional del Manu, en Perú, quien asegura que fue fortuito.
“Mientras se realizaba un estudio de metabolismo en aves,  el estudiante Timothy Forester que trabajaba como voluntario de un trabajo de campo con el profesor Londoño, observó a este colibrí de la especie Heliangelus amethysticollis produciendo este sonido u “ronquido” mientras mediábamos la tasa metabólica a una temperatura de 10°C. El colibrí se encontraba en torpor (cuando un animal baja mucho el metabolismo para ahorrar energía, esto ocurre en lugares fríos y normalmente durante la noche)”, aseguró el profesor Londoño.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pj5huCuhD_Q[/youtube] Enlaces relacionados Conozca al biólogo caleño que descubrió al colibrí que ronca ¿Sabías que el colibrí ronca? profesor de Icesi lo descubrió Más información: Gustavo Londoño, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.