Boletín de prensa #009 Yesid Ramírez, egresado del programa de Química de la Universidad Icesi (2014) y estudiante de segundo año del doctorado en diseño de fármacos en Rudolf Virchow Center for Experimental Biomedicine de la Universidad de Würzburg, Alemania, realizará hoy, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Ernesto Delima S.A., la charla: Aplicaciones de la cristalografía de proteínas en la industria farmacéutica: diseño racional de nuevos fármacos contra las infecciones de Chlamydia trachomatis, retos y perspectivas. chlamidya
La Chlamydia Trachomatis es una bacteria gram negativa responsable de graves enfermedades oculares y genitales en humanos.
Las infecciones causadas por Chlamydia son las más comunes de tipo bacteriano de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) causando más de 90 millones de nuevos casos reportados por año.
La Chlamydia emplea diversas estrategias para evadir la respuesta del sistema inmune, incluyendo la inhibición de la ruta metabólica de la inflamación a través de la enzima ChlaDub1. En esta charla mostraremos como el empleo de la cristalografía de rayos X y el diseño molecular asistido por computador permiten obtener información estructural de ChlaDub1 y sus ligandos. La alta calidad de los datos cristalográficos hace posible tener modelos 3-dimensionales de alta resolución de ChlaDub1. Empleando estos modelos de la enzima y metodologías de diseño de drogas asistido por computador se estudia el  desarrollo de nuevos compuestos activos contra Chlamydia Trachomatis.
Más información: Diana A. Martinez A., Departamentos de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, 555 23 34 Ext. 8100