Boletín de prensa #024 480 jóvenes beneficiarios del programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga 2, provenientes de 12 zonas del País, ingresaron a uno de los 26 programas académicos de la Universidad Icesi, para cursar el primer semestre de 2016 en la Universidad preferida por los “pilos” en el Valle del Cauca. pilos Jóvenes de estratos 1, 2 y 3, con puntajes mayores o iguales a 318 en las pruebas Icfes y registrados en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales, Sisbén, son los beneficiarios que pudieron cumplir el sueño de sus vidas: acceder a la educación superior y estar en una universidad a otro nivel. Un total de 289 “pilos” son oriundos del Valle del Cauca, 77 de Nariño, 51 del Cauca y otros de zonas como Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda y Tolima. Las carreras preferidas por los “pilos” en Icesi fueron en su orden: Ingeniería Industrial, Economía y Negocios Internacionales, Derecho, Medicina, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería de Sistemas y Psicología.
Para estos “pilos”, Icesi se convirtió en un sueño hecho realidad, producto de su talento académico, acompañado de esfuerzo y dedicación.
De la primera versión del programa “Ser Pilo Paga”, 354 pilos siguen matriculados en la Universidad Icesi, que sumados a los 480 que ingresaron a primer semestre del 2016, da un total de 834 pilos, siendo la Universidad con más “pilos” en el Valle del Cauca. rector La Universidad Icesi otorga beneficios adicionales a los “pilos” entre los que se encuentran: un almuerzo diario durante toda la carrera, el préstamo de libros básicos para uso personal, el auxilio de 5 salarios mínimos legales vigentes para una experiencia académica internacional y el acompañamiento académico. Dentro del beneficio del acompañamiento académico para los jóvenes becados por el gobierno nacional, está el programa PAPIRO, un seminario de dos horas semanales durante el semestre en el cual se dictan talleres formativos en hábitos de estudio, comunicación asertiva, liderazgo personal, lazos y vínculos, planeación y gestión y preparación de exámenes. Para los “pilos” que vienen de afuera de Cali, la Universidad a través de la Oficina de Bienestar Universitario diseñó el programa “Estás en Casa”, el cual contribuye al proceso de adaptación de estos estudiantes. Los “pilos” al igual que el resto de estudiantes nuevos que ingresan este semestre a la Universidad Icesi, tuvieron su primer día de inducción con el rector de la institución, Francisco Piedrahita, quien les dio la bienvenida.

***

Según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Icesi es la número 9 en Colombia entre 187 instituciones analizadas y la número 1 en la dimensión de egresados/graduados considerando empleabilidad. El nivel salarial de los egresados de la Universidad Icesi, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, la ubica como la primera en salarios de la región y como entre las primeras 5 a nivel nacional. Redacción: María Fernanda Santander y Bryan Rebellón, Oficina de Comunicaciones Universidad Icesi.