Boletín de prensa # 138 Carolina Machado del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi, opina sobre la generación Millennials. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. milennials "Los Millennials, personas entre los 24 y 34 años de edad son auténticos, arriesgados, creativos, tecnológicos, apasionados, fieles y transparentes. No se asombran rápido pero se cautivan con cosas pequeñas y significativas. Como nacieron en un entorno digital están acostumbrados a los procedimientos ágiles, fáciles y a la mano, que les permite la interactividad en un entorno de colaboración permanente. Fueron criados con las comodidades, por eso para ellos es importante llevar una buena vida, tanto a nivel familiar como académico y laboral. Son capaces de hacer grandes comunidades en las redes sociales y compartir sus vivencias sin conocer a nadie personalmente, aspecto que es criticado muchas veces pero que puede ser una fortaleza si se sabe aprovechar – No hay nada como las relaciones. En el universo, cada cosa está relacionada con todas las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse a sí mismos sin ayuda de nadie – Margaret Wheatley Piensan en el empleo como una cosa más que hace parte de su vida, y no como lo más importante en su vida. No le temen a cambiar rápidamente de empresa, ya que son leales a la contribución que están haciendo y no al sitio donde trabajan; por el contrario, valoran mucho más las relaciones con sus compañeros y jefes. Los Millennials son personas , pueden estar hablando por teléfono, subiendo un video a YouTube y conversando por WhatsApp con un amigo. ¿Cuáles son los retos que tienen las organizaciones para atraer a los Millennials?
  • Ofrecer trabajos multidisciplinares que les exija estar ocupados en diferentes cosas.
  • Permitirles la innovación y fomentar las relaciones sociales entre sus compañeros.
  • Tomar conjuntamente decisiones.
  • Retroalimentar continuamente sobre su trabajo y el impacto que este tiene.
  • Ser flexibles en los horarios, trabajo desde la casa, entre otros.
  • Tener una buena reputación empresarial.
  • Diseñar oportunidades de formación y desarrollo en donde ellos puedan participar.
En algunas empresas multinacionales han entendido que los Millennials son una generación totalmente diferente a las que estaban acostumbradas. Por ejemplo, P&G tiene un programa de mentoring, en donde empleados seniors actúan como mentores de los nuevos colaboradores y estos mismos son mentores de los más veteranos. Entender a los Millennials en las empresas es un tema al cual no se le ha puesto mucho cuidado, pero es tan necesario como globalizarse. Quien se queda encerrado en las cuatro paredes que lo rodean, se está perdiendo la oportunidad de aprender y ser más productivo. Las organizaciones deben escucharlos, conocer lo que quieren y lo que les interesa, lo que están dispuestos a hacer y a entregar. Preguntar y dar respuesta, no suponer. Los directivos que no logren comprender a esta generación perderán una gran oportunidad que generará ventajas competitivas. No se trata de cambiar las empresas por los Millennials, lo que vale es lograr unir la fuerza de todas las generaciones existentes y adaptarse, porque el no hacerlo tendrá como resultado quedarse sin talento en los próximos años". Informes: Carolina Machado Zamorano Coordinadora Programa Talentos A1 del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi, el cual acompaña y facilita la empleabilidad y la intermediación laboral entre egresados universitarios y el sector empresarial. Administradora de Empresas y MBA con énfasis en Gestión Humana de la Universidad Icesi. Experta en la búsqueda de oportunidades laborales, generación de estrategias y plan de acción para la consecución de trabajo a través de la Marca Personal, Redes Sociales y Linkedin, y la participación efectiva en espacios de Networking. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.