Boletín de prensa # 146 El director de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Dr. Juan Carlos Garzón, opina sobre los retos que tiene Colombia en la generación de “nuevas fuentes” de energía y el mantenimiento de hidroeléctricas, entre otros aspectos, para  mitigar la probabilidad de apagón en el futuro. bry 2 (3) En el contexto actual, el país además de vivir una sequía por el fenómeno de “El Niño”, registra dificultades en el suministro de energía eléctrica por el daño de la hidroeléctrica de Guatapé, central hidroeléctrica de 560 MW. Ante este panorama en el que se habla de racionamiento y un posible apagón, el director de la Maestría en Ingeniería Industrial de Icesi, Juan Carlos Garzón, opina que:
“Es tarde para tomar acciones preventivas, se deben tomar acciones correctivas y empezar a limitar el suministro de energía eléctrica, hacer cortes programados, estimular el ahorro o castigar el sobreconsumo”.
Según Juan Carlos Garzón, experto en energías alternativas, Colombia atraviesa una “tormenta perfecta” enfrentando un verano muy fuerte en la región que ha obligado a un consumo alto de aparatos eléctricos en los hogares como ventiladores y aires acondicionados, lo que a su vez ha requerido producir más energía eléctrica para el consumo y en condiciones de bajo nivel de los embalses, lo que hace que no sea suficiente para abastecer la demanda. El director de la Maestría en Ingeniería Industrial de Icesi estuvo como ponente (speaker) y moderador en el congreso internacional realizado en la ciudad de Panamá entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, organizado por “Green Power” de Londres, UK y denominado “Recam Week”,  el cuál trató sobre el establecimiento de relaciones exitosas entre los miembros de toda la cadena de valor de las energías renovables de Centroamérica, el Caribe y Colombia (Hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica), al que asistieron 310 participantes y trato sobre el Desarrollo de Energías Renovables en la región, donde dictó las conferencias:  “Lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos” y “Mantenimiento de Clase Mundial para plantas de generación: Hidráulicas y térmicas”  y modero las conferencias y las discusiones sobre la generación hidroeléctrica. Durante el congreso liderado por Green Power, se trataron también temas como el potencial sobre la energía renovable en la región, las políticas y oportunidades de financiamiento y bancabilidad para proyectos de energías renovables, energía solar fotovoltaica, energía eólica y energía hidroeléctrica, los avances tecnológicos, los suministradores de equipos, los desarrolladores de proyectos y las instituciones y empresa de energía de la región. [caption id="attachment_17364" align="aligncenter" width="624"]Grania Chesterton - Programme Director Green Power y Juan Carlos Garzón - Director Maestría en Ingeniería Industrial de Icesi Grania Chesterton - Programme Director Green Power y Juan Carlos Garzón - Director Maestría en Ingeniería Industrial de Icesi[/caption] ¿Pero qué hay que hacer para evitar en el futuro un apagón en el país? El Dr. Juan Carlos Garzón explica que hay varios retos:
  • Hay que apostarle a nuevas fuentes de generación de energías, es un deber diversificar la matriz de generación del país y no depender de solo dos fuentes: Hidroeléctricas y térmicas.
  • Las entidades del gobierno que se encargan de supervisar las plantas de generación hidráulica o térmica deben desarrollar un papel más proactivo que certifique que  se esté llevando a cabo una operación rigurosa y segura de las centrales de generación, una gestión del mantenimiento que garantice la confiablidad de las mismas, gestionando el riesgo y el desarrollo de un plan que genere confianza en la continuidad del negocio de la generación, haciendo uso de prácticas de clase mundial para empresas de energía (utilities), esto requiere de las empresas del sector energético una visión y un compromiso de largo plazo y la asignación de los recursos necesarios, incluyendo capacitación y entrenamiento, y la conservación de su personal técnico y de gestión.
  • Por otro lado, la industria debe empezar a producir su propia energía lo que se conoce como generación distribuida o autogeneración y cogeneración, como es el caso de los ingenios azucareros que no solamente han visto como una fuente de aprovechamiento energético de un material que antes era basura (bagazo) y que hoy es un energético muy apreciado y valorado y sino que también  lo ven como una fuente de ingresos. La industria también puede instalar paneles fotovoltaicos y ayudar a disminuir el consumo de energía eléctrica y generar parte de ese consumo. Pero esto en Colombia se está desarrollando de una forma incipiente.
Por último, Garzón asegura que “ya hace 24 años del primer apagón en Colombia, estamos ad portas del segundo apagón, habría que revisar las lecciones aprendidas desde el lado de la oferta no solo por las empresas productoras de energía eléctrica y su correcta operación, mantenimiento, inversiones y actualización de las plantas generadoras, sino también aquellas entidades que tienen la responsabilidad de la planeación energética del país como la UPME (Unidad de Planificación Minero Energética ), la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), entidad colombiana encargada de regular los servicios de electricidad y gas, y el mismo ministerio de minas al cual está adscrita la UPME. De otro lado (lado de la demanda) no es sano que los clientes industriales, los clientes comerciales y residenciales dependan totalmente de una fuente de energía externa,  estos deben ir desarrollando sus propias fuentes e ir produciendo parte de su energía, para esto se requiere cambiar paradigmas, de un lado en la industria que debe de entender que es factible y económicamente viable desarrollar este tipo de proyectos, que son proyectos cuya recuperación de la inversión es al mediano o largo plazo y de otro lado en las empresas de energía, que no perciban la generación distribuida como una amenaza a su negocio, sino que la consideren como un aliado complementario, tal como ha ocurrido en Norteamérica y ahora está ocurriendo en algunos países de Centro América y ojala que más temprano que tarde, esta “nueva ola” de la generación distribuida llegue a nuestro país y deje de ser un ejercicio de la academia y de las escuelas de ingeniera y pase a ser una realidad”. Más información: Bryan Rebellón Comunicaciones Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   Juan Carlos Garzón Director Maestría en Ingeniería Industrial Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.