foto

Escrito por: Mauricio Lenis, director de la Maestría en Derecho de la Universidad Icesi.

Para todo abogado es importante tener el título que lo habilite en el ejercicio profesional.  Sin embargo, esto no basta, el  profesional de derecho debe reunir un grupo de competencias que  le permitan alcanzar el éxito en su sector.  Aquí las más importantes:
  1. Tiene los conocimientos básicos y fundamentales que definen el ordenamiento jurídico local y del derecho internacional; así como conocimientos de otras áreas o disciplinas lo que le permite enriquecer no solo sus perspectivas sino plantear las mejores soluciones a los problemas jurídicos que debe resolver.

1. Conoce debates epistemológicos actuales de su disciplina y es capaz de comunicarlos adecuadamente en diferentes contextos; así como para producir conocimiento en el campo del derecho.

1. Tiene capacidad para aprender y actualizarse permanentemente; así como para investigar, mediante la búsqueda, el procesamiento y el análisis de la información procedente de fuentes diversas, reconociendo los límites y alcances de las fuentes; y tiene un sentido crítico desarrollado.

1. Actúa éticamente en el desarrollo de sus actividades profesionales.

1. Tiene capacidad; interpretar textos normativos y crear conexiones adecuadas entre lo que está establecido en el sistema jurídico y el caso concreto; razonar, argumentar y tomar decisiones jurídicas y elaborar textos jurídicos coherentes y bien fundamentados; así como para expresarse oralmente usando términos jurídicos precisos y claros.

1. Tiene competencias para la práctica jurídica, es decir, sabe presentar acciones jurídicas, o realizar diferentes tipos de trámites administrativos e intervenir adecuadamente en el desarrollo de los mismos.

1. Es capaz de intervenir y plantear soluciones efectivas para la resolución de conflictos sociales, promover la cultura del dialogo y el uso de métodos alternativos de solución de conflictos.

1. Tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la consolidación del Estado Social de Derecho, en un contexto multicultural; así como con la preservación del medio ambiente.

1. Es capaz de trabajar en equipo en su propia área o en equipos interdisciplinarios; y de adaptarse a cambios culturales, sociales y tecnológicos.

1. Utiliza su dominio de otros idiomas para desempeñarse profesionalmente en un contexto globalizado.
  Si quieres ser un abogado diez, conoce nuestras especializaciones  y Maestría en Derecho. Más información: http://bit.ly/1SnaJ0c