Boletín de prensa # 244 En el marco del Día Mundial de la Tierra, el profesor Nelson Caicedo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi,  opina sobre la importancia de los procesos bioquímicos desde la ingeniería para la tierra, en su columna de opinión, “la ingeniería bioquímica contribuyendo a la sostenibilidad de la tierra”. rebe-gin Desde un punto de vista biológico, la tierra en sí misma es un ecosistema gigante formado por seres vivos y compuestos inertes. Algunos elementos o compuestos que pertenecen a los factores abióticos, como el agua, el carbón, el oxígeno y el nitrógeno, son indispensables para que los seres vivos puedan vivir. Por medio de los ciclos naturales estos compuestos se renuevan y se transforman facilitando así la vida misma y el flujo de energía. No obstante, hay que partir de la premisa que la tierra es un sistema complejo que interactúa no solo con los ciclos naturales sino que responde también a las influencias humanas. A lo largo de la era de la industrialización y en su afán de explotar la tierra para la producción masiva de alimentos, el ser humano ha alterado la dinámica de los ciclos en la tierra, principalmente mediante los procesos de fertilización y control de plagas en los cuales ha incorporado compuestos químicos de baja bondad para este ecosistema. Es así como en algunas geografías han venido siendo evidente el desgaste y deterioro de la tierra fértil. En las últimas décadas ha aumentado el interés por las prácticas agrícolas alternativas o no convencionales que estimulan el uso de fertilizantes y controladores biológicos para el manejo de plagas. En este sentido, la ingeniería bioquímica es una disciplina que está llamada a brindar la contrapropuesta a lo que desde la ingeniería química se hizo durante más de un siglo desarrollando toda la industria de insumos agrícolas. Es así como en la actualidad se precisa fomentar el desarrollo técnico de nuevos procesos para la obtención de biofertilizantes de alta efectividad y estabilidad en el campo, así como también la producción y formulación de productos entomopatógenos para el control biológico de plagas. Este tipo de productos de base biotecnológica comienzan a ganar importancia mundial y aun cuando su efectividad comparativamente con los homólogos químicos sea menor, la presión de algunos sectores sociales es tan importante que su demanda va en aumento. Un ejemplo de ello es el incremento del mercado de agricultura orgánica, donde estos insumos son requeridos y bienvenidos ampliamente. De otro lado, los procesos de remineralización de suelos agotados son altamente agilizados mediante la incorporación de materia orgánica transformada (abonos orgánicos) así como también con la incorporación de microorganismos benéficos que han sido previamente bioaumentados. En el caso de suelos contaminados (metales pesados, o petróleo)  también es posible aplicar tecnologías de remediación soportadas tanto con el uso de microorganismos como de enzimas específicas. Más información: Nelson Caicedo, Ph.D en Ingeniería de Bioprocesos, jefe del departamento Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., ext. 4005.