Boletín de prensa # 258 La Universidad Icesi a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, se une a la celebración del Día Mundial del ADN, que se celebra hoy en la comunidad médica. Conoce la historia del ADN en la columna de opinión de médico Felipe Ruiz, investigador del Centro de Investigación en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras de la Universidad Icesi, CIACER. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Felipe Ruiz " El ADN, también conocido como  ácido desoxirribonucleico, es una molécula que codifica la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos conocidos, y es responsable de la transmisión hereditaria, lo cual ha llevado a su designación como “la molécula de la vida”. El ADN fue identificado por Friedrich Miescher, médico y biólogo suizo, en 1869  en la Universidad de Tübingen (Alemania). Miescher inicialmente aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a partir del núcleo de los glóbulos blancos, a estas moléculas las denomino “nucleínas” (actualmente ácidos nucleicos). La importancia de su descubrimiento paso desapercibida por varias décadas, no fue sino hasta 1927 que Nikolai Koltsov propuso que los rasgos hereditarios se transmitían a través de una “gran molécula heredable”; y en 1952 mediante los experimentos de Alfred Hershey y Martha Chase, fue confirmado el papel exclusivo del ADN en la heredabilidad. En 1953, James Watson y Francis Crick describieron el modelo molecular de la doble hélice del DNA, gracias a imágenes de difracción de rayos X proporcionadas por Rosalind Franklin y Raymond Gosling; y en los años posteriores los avances en este campo representarían el origen de la biología molecular. En 1990, formalmente inicia el proyecto genoma humano, programa colaborativo internacional de financiación publica, con el objetivo de elaborar el mapa completo todos los genes de los seres humanos. Dicho proyecto concluyó en el año 2003, dos años antes de lo previsto. La tecnología y conocimiento desarrollado durante este proyecto, fueron base para el diseño de las herramientas diagnosticas que evalúan la causa de gran número de enfermedades de origen genético, incluyendo las enfermedades raras y huérfanas. Hoy, se celebra el día mundial del ADN, que conmemora el descubrimiento de la doble hélice y la finalización del proyecto Genoma Humano; y donde se invita a estudiantes y publico general a aprender más sobre la genética y la genómica".   Informes: Felipe Ruiz Investigador Centro de Investigación en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras de la Universidad Icesi, CIACER Facultad de Ciencias de la Salud Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.