Boletín de prensa # 269 La Universidad Icesi junto con las universidades Eafit, Javeriana Bogotá y Los Andes, hace parte de la alianza nacional CAOBA, primera entre el sector público y privado, que nació con el objetivo de impulsar la investigación sobre Big Data y Analytics en Colombia. Nota Big Data La consolidación de datos es un factor que muchas empresas y gobiernos realizan constantemente para identificar oportunidades de mejora o de nuevos procesos. Sin embargo, cuando se convierten en grandes volúmenes de datos, la tarea de análisis genera problemas al no contar con las herramientas o el conocimiento necesario para transformar esos datos. Por tal motivo, nace CAOBA, el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics, una alianza impulsada por Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), de la cual la Universidad Icesi hace parte, junto con las universidades Eafit, Javeriana Bogotá y Los Andes; entidades públicas y privadas como el Departamento Nacional de Planeación, Bancolombia y Nutresa; empresas de tecnología como IBM, SAS y EMC; y la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica, el Cluster Creatic, organizaciones que generan una importante cantidad de datos. El objetivo es impulsar el análisis de grandes datos e inferencia sobre datos no estructurados lo que se conoce como Big Data.
“En Colombia tenemos un potencial muy grande en datos, pero necesitamos avanzar más en el proceso de cómo convertir esos datos en información y conocimiento y CAOBA pretende lograr esto”: Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.
La Universidad Icesi es la única universidad caleña que hace parte de esta alianza que busca desarrollar avances en Colombia para entender, gestionar y solucionar problemas derivados del fenómeno conocido como minería de datos (análisis de grandes volúmenes de información) que afectan cada vez más la vida moderna y que requieren de un estudio para su mejor gestión y aprovechamiento. Icesi aportará infraestructura, docentes, grupos de investigación y recursos financieros para CAOBA, con el fin de consolidar la iniciativa.
“El análisis de datos es un área que en Icesi nos interesa mucho porque creemos que es un área de bastante potencial. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas considerablemente y desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades del país”
Los grupos de investigación de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática como I2T, y de la Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi participarán activamente en el desarrollo de las actividades de investigación del centro CAOBA.   Más informes: Andrés Navarro, profesor del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., ext. 8410