Boletín de prensa #377 En una entrevista con el diario Económico La República, el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta, habló sobre el futuro de la educación superior en el país y opinó que si estas instituciones tributan y dejan de ser sin ánimo de lucro, investigar no sería posible, ni rentable.

[youtube]https://youtu.be/26TdLuqRzMg[/youtube]

¿Cuál es el aporte de la Universidad Icesi a la región? Es multidimensional. Por una parte formamos profesionales en diversas áreas para la región y el país. Desde el punto de vista de la investigación, contribuimos con el avance y la divulgación del conocimiento. Y, por otro lado, la universidad se relaciona con el entorno a través de la educación continua y la consultoría ¿Cuál es el nivel educativo del Valle del Cauca y del país? Tenemos un camino muy grande por recorrer en educación básica y media, sobre todo, en las clases más desfavorecidas económicamente. En el Valle del Cauca existen colegios y universidades de altísima calidad pero que atienden a una población privilegiada. ¿Qué le parece qué las universidades paguen impuestos? No los deberían pagar. Espero que las universidades sean sin ánimo de lucro. Me opongo a una universidad con ánimo de lucro porque dejaría de producir bienes públicos, es decir, ya no dedicaría recursos a investigar, eso no produciría dinero y  deterioraría la calidad universitaria. Debe haber vigilancia para que no se monten trincas entre empresas y universidades. ¿Qué tal una forma de tributar ofreciendo más becas? Ojalá las universidades tengan recursos para ofrecer más becas. La educación de calidad genera un costo gigantesco. Una buena universidad no puede ofrecer todos sus cursos a través de profesores de planta, con doctorado, como ocurre en Europa o Estados Unidos. Con este modelo, el costo de la educación superior sería impagable. Vea aquí toda la entrevista.