Boletín de prensa # 393 La Universidad Icesi completa siete años como un campus libre de humo, siendo pionera y ejemplo en la ciudad a través de la implementación de acciones para generar ambientes y hábitos saludables en la comunidad universitaria acogiéndose a la Ley Antitabaco de 2009. Conoce cómo ha sido el proceso. LibreHumo En el año 2008, la Universidad Icesi empezó un proceso en la comunidad universitaria para impulsar las áreas libres de humo dentro del campus, adelantándose a la resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se adoptan medidas con relación al consumo de cigarrillo y tabaco que entraba en vigencia en Diciembre de 2008. Durante el segundo semestre de ese año, la Oficina de Bienestar Universitario, en compañía de la Dirección de Planta Física y Salud Ocupacional, lideró grupos de conversación con participación de estudiantes, profesores, empleados,  académicos y administrativos, administradores y dueños de cafeterías, con el propósito de dar a conocer la resolución y adoptar medidas al interior de la comunidad universitaria. Fruto de esas conversaciones, surgen algunas disposiciones las cuales permiten establecer como áreas libres de humo todas aquellas que:
  • Estén cubiertas por un techo
  • Haya presencia de oficinas o áreas de trabajo, o donde se encuentren personas laborando
  • Sitios donde se procesan, sirven y consumen alimentos
  • Sitios donde hay presencia de menores de edad (la mayoría de nuestros estudiantes de primer semestre e incluso segundo y tercero son menores de edad)
En ese momento se empieza a crear la cultura en la universidad de no fumar dentro del campus, y por su parte las cafeterías dejan de vender cigarrillos, entre otras acciones. Posteriormente, un año después, la universidad se acoge a la Ley número 1335 o Ley Antitabaco de 2009, a través de la cual se prohíbe vender y consumir cigarrillos en las universidades, con la que se declara todo el campus libre de humo y se establecen algunas áreas especiales para fumar cigarrillo en zonas muy alejadas, teniendo como ventaja que la Universidad Icesi ya tenía unos avances importantes en aspecto educativos y culturales en este tema.
“Ha sido mucho trabajo de educación y atención. Ha servido mucho a la normativa el hecho de establecer zonas para fumar afuera de la Universidad, quisiéramos que no fumaran pero eso es una opción personal y es un tema en el que no nos vamos a involucrar”, aseguró Ana Cristina Marín, directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario.
Cuenta Ana Cristina Marín, que la aplicación de esta norma ha ayudado no solamente a generar un ambiente saludable y libre de humo en la Universidad sino que también ha provocado una disminución en el consumo de cigarrillo en estudiantes, colaboradores y profesores.
“Tenemos testimonios de personas que aseguran haber dejado de fumar gracias a las campañas y acciones que se han venido tomando dentro del campus universitario. Antes podían fumar en cualquier pasillo, ahora deben desplazarse bastante para consumir un cigarrillo y esto los lleva a pensar bastante hacerlo porque les quita tiempo y ya no resulta tan agradable”.
Además, se desarrolló inicialmente una campaña publicitaria interna creando una imagen institucional para la elaboración de vallas y comunicados con mensajes declarando todo el campus como área libre de humo, y durante estos siete años se ha continuado desarrollando como mantenimiento de la campaña inculcando y comunicando las disposiciones a nuevos integrantes de la comunidad universitaria. Esta política, que se ha adoptado internacionalmente a nivel universitario, tanto en América Latina como en el resto del mundo, consiste en no permitir el consumo de tabaco dentro de los edificios de la Universidad. Sólo se puede fumar en las áreas abiertas designadas a tales efectos. Algunas de las instituciones extranjeras que aplican políticas similares a la adoptada por Icesi son: la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla.   Más informes: Ana Cristina Marín, Directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario, 5552334, ext 8350, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.