Boletín de prensa #399 Columna de opinión, escrita por Luis Felipe Gómez Restrepo, Rector de la Universidad Javeriana Cali, para el periódico El País. peque Desde el año 2014 se ha consolidado el trabajo mancomunado de la Alianza de Universidades para el Desarrollo Urbano Regional con Equidad, integrada por cinco universidades de la región: la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de San Buenaventura, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Icesi. Esta alianza viene adelantando diversas iniciativas para posibilitar que la labor académica y de investigación de las universidades contribuya al análisis y solución de las problemáticas del suroccidente colombiano y de Cali como ciudad eje de esta región. Dicho trabajo ha permitido un interesante acercamiento entre la academia y las instancias de gobierno regional. En este contexto, la Alianza se ha vinculado a proyectos estratégicos regionales tales como: ‘Análisis de 10 años de las encuestas del programa Cali Cómo Vamos’, a partir del cual se entregaron recomendaciones a la Alcaldía para que fueran tenidas en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo de la ciudad. Igualmente, se viene desarrollando el proyecto ‘Aglomeración Metropolitana del Suroccidente’ cuyos resultados podrán ser un valioso aporte para el posconflicto en la región. Actualmente se está concertando con la Administración Municipal el apoyo al programa TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), particularmente en la zona oriental de Cali. En estos proyectos, la alianza ha recibido el soporte de actores externos y la apertura de las instancias de gobierno para facilitar la participación de académicos y expertos de las universidades. Recientemente la Alianza, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, ha iniciado un proceso de acompañamiento técnico a la formulación de la reforma administrativa del Municipio. Mediante un equipo multidisciplinario de académicos, la Alianza busca brindar a la Alcaldía un grupo de insumos que alimente efectivamente el proceso de reforma de la estructura administrativa del municipio en los próximos cinco meses. Los productos de dicho acompañamiento se centran en cuatro aspectos: 1) Un marco normativo y de antecedentes jurídicos y jurisprudenciales; 2) Un ejercicio prospectivo que permita identificar cuáles son las grandes líneas estratégicas que deben ser tenidas en cuenta para pensar la estructura; 3) Un análisis de la presencia del Estado en el territorio y la división político-administrativa del municipio; 4) Una referenciación comparativa de estructuras de gobierno y servicio al ciudadano, en ciudades comparables por vocación y tamaño a Cali. Para las universidades, esta es una inmejorable oportunidad de generar espacios de reflexión sobre las necesidades de la ciudad y, a su vez, la administración local se beneficiará de un acompañamiento crítico e independiente por parte de la academia. Es sustancial que Cali profundice un modelo colaborativo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, para resolver sus temas estratégicos. Este ejercicio es una muestra de cómo gana la gestión de lo público a nivel regional, ya que las universidades, como gestoras de investigación, análisis y producción de conocimiento útil y pertinente, se ponen al servicio de los intereses de la comunidad. Que las universidades cada vez salgamos más de nuestros campus es una excelente dinámica para todos.