Boletín de prensa # 495 Dentro del marco del día mundial de la salud en el trabajo, la Universidad Icesi presenta aspectos de su Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente-SOMA que constantemente realiza actividades con el fin de educar a la comunidad icesista acerca de la importancia del cuidado de la salud. dia de la salud en el mundo del trabajo Dentro de las actividades que realiza la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente-SOMA de la Universidad Icesi para la comunidad Icesista, destacamos la semana de la salud que se hace anualmente y que tiene el propósito de educar a nuestros colaboradores sobre la importancia de tener una vida saludable. También se ofrecen servicios de salud. Importancia de la promoción de la salud en el trabajo Según la OMS la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en: reunir el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad  para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo." Este concepto de PST tiene una visión ecológica y de contexto social, así como una consideración explícita de participación tanto del empresario como del trabajador, lo que fomenta su desarrollo personal. Por consiguiente, el beneficio de invertir en PST es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que:
  • Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad y las enfermedades.
  • Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen corporativa para los trabajadores, para las empresas y para la comunidad donde éstas se ubican.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, la contaminación, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, etc.
Siempre que quieran aplicarse programas de PST,  la OMS hace las siguientes recomendaciones:
  • No tiene sentido aplicar un programa de PST sin ofrecer al mismo tiempo un lugar de trabajo seguro y saludable. La PST se basa en una cultura saludable que, en primer lugar, requiere una adecuada gestión de los riesgos.
  • La PST va más allá de los requisitos legales, se basa en acciones voluntarias por ambas partes.
  • La PST sólo puede tener éxito si se integra como un componente permanente en todos los procesos empresariales.
  • La PST exige el compromiso activo de ambas partes: la empresa, con la oferta de unas condiciones organizativas y medioambientales saludables, y los empleados, que deberán implicarse activamente en los programas.
  • El estilo de vida es cosa del trabajador. Es posible alentarle, pero jamás obligarle a modificar su comportamiento, salvo que resulte nocivo para otras personas.
  • La participación en actividades de PST es voluntaria, si bien debe tener en cuenta que adoptar un modo de vida saludable redunda sobre todo en el propio beneficio.
  Este año la Universidad Icesi celebró la XI semana de la salud, en la que se desarrollaron actividades  de promoción de la salud y prevención de la enfermedad  con el fin de brindar bienestar y calidad de vida a sus colaboradores.   Informes:   Angélica María Borja B. Jefe de Salud Ocupacional y Medio Ambiente - SOMA Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   Carlos H. Barona Coordinador de Salud ocupacional y Medio ambiente - SOMA Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel 555 23 34 Ext:  8023