Boletín de prensa # 581 Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, participaron de la misión académica “Panamá  2016” realizada del 10 al 15 de agosto de 2016, que comprendió dos actividades, una académica con el desarrollo del curso de “Logística Internacional” y la otra con la realización de visitas industriales a empresas globalmente reconocidas por su logística y operación de clase mundial. 2 ¿Por qué Panamá? La razón de esta misión fue la estratégica ubicación de Panamá en el centro de tránsito mundial de múltiples líneas navieras y su excelente infraestructura de transporte multimodal (aéreo, ferrocarril y marítimo) que sirve de apoyo a las operaciones logísticas globales y regionales, haciendo de Panamá el Hub de las américas. El curso de “Logística Internacional” fue desarrollado en conjunto con Trainmar Panamá, proyecto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la cual es una entidad de capacitación global en el ámbito del comercio internacional, el transporte multimodal y la logística. Sus oficinas están localizadas en la Ciudad del Saber (Knowledge city). El contenido del curso se centró en: Conceptos de Logística Internacional, Servicios de Transporte y Centros de Distribución, y por último Panamá en los Negocios Logísticos al Servicio Mundial. Respecto a las visitas industriales, éstas se llevaron a cabo a empresas de clase mundial en su logística y en sus operaciones, tales como:
  • DHL: Con sus tres enfoques: Happy and motivated people, 2. A customer-centric mindset también conocido como “Insanely Customer-Centric Culture” (ICCC) y 3. Understanding customers’ requirements; de la cual se conocieron las prácticas usadas en su programa DHL’s Certified International Specialist (CIS); para hacer de DHL una WCS (World Class Services Company)Se conocieron algunas de las herramientas usadas por DHL: Lean, VSM (Value Stream Mapping), Kaizen, VOC (Voice of Customer), VOP (Voice of Process), SIPOC (Supplier Input-Process-Outputs-Customer), KANO model, CTC (Critical to Customer), CTB (Critical to Business), CTQ (Critical to Quality), DMAIC (Define-Measure-Analyze-Improve-Control), Spaghetti Diagram, Solving Problem, Matriz Esfuerzo-Beneficio y Técnicas de creatividad.
  • CICR - Comité Internacional de la Cruz Roja – Panamá. Centro logístico de operaciones para Centro y Suramérica enfocado a la atención de desastres y a la realización de labores humanitarias, coordinado desde la sede central en Ginebra Suiza; para cumplir lo anterior la Cruz Roja – Panamá se ha apoyado en metodologías y prácticas de clase mundial para su logística y sus operaciones.
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  • MIT (Manzanillo International Terminal): La estratégica ubicación de Panamá en el centro de tránsito mundial de múltiples líneas navieras, así como la productividad de clase mundial del MIT (World-class container transshipment facility) y su rol de centro de trasbordo de América Latina hacen del parque logístico de MIT la elección correcta para la administración regional de la cadena de suministro. El MIT ofrece servicios portuarios eficientes y confiables a las líneas navieras que transitan por el Canal de Panamá, por las aguas del Caribe y de la costa Atlántica de Suramérica soportando la gestión global y regional de la cadena de suministro; este terminal fue construido en terrenos de la antigua base naval americana de “Coco Solo Sur”.
  • Transporte multimodal: Se pudo apreciar el uso del transporte multimodal por la conexión con Rampa intermodal adyacente del ferrocarril transistmico, operado por Panama Canal Railway Company (PCRC), propiedad de Kansas City Southern Railway y Mi-Jack. La capacidad de manejo de la vía férrea mueve alrededor de 500.000 contenedores/año. El PCRC planea aumentar esto en etapas de alrededor de 250.000 movimientos al año, para llegar a un máximo de 2 millones de TEU al año, la operación se realiza en vagones de ferrocarril de doble pila o doble estaca (en inglés double-stack bulkhead-type rail) en dos grupos de seis, cada conjunto acomoda un promedio de 75 contenedores y una mezcla típica comprendería contenedores: 60 x 40 TEU y 15 x 20 TEU.
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  • Canal de Panamá - Antiguo. Se conocieron las instalaciones del antiguo canal de Panamá; inaugurado el 15 de agosto de 1914, y cuyo propósito es acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima para el comercio mundial, es una vía de navegación interoceánica que comunica el océano Pacífico con el Atlántico, atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho, con una longitud de 65 km, tiene esclusas en cada extremo para elevar los barcos 26 metros sobre el nivel del mar hasta el lago artificial Gatún, y después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.
  • Canal de Panamá - Nuevo. Se conocieron las instalaciones del nuevo canal de Panamá. La operación del canal se realiza aplicando una de las herramientas de la ingeniería industrial: la teoría de colas o de filas de espera, que establece que el primero que llega es el primero en realizar el tránsito por el canal (en inglés FIFO: First in, first out); sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso a disposición de los clientes un sistema de reserva de cupos con hasta 365 días de anticipación, que permite a los que no quieren hacer fila, pagar aproximadamente un 15% adicional sobre la tarifa correspondiente, garantizando así el tránsito en un día específico y ahorrando un tiempo de 18 horas o menos.
Comentarios de los participantes de la misión Paola Andrea Caicedo Cuadros - Jefe de Productividad - SIMEX S.A.S  “La experiencia en Panamá fue fantástica. Logre realizar una consolidación de conocimientos en la aplicación de herramientas de mejoramiento de clase mundial que creía solamente aplicables a procesos de manufactura las cuales son fácilmente trasladables a procesos logísticos. Herramientas como VSM, DMAIC, 5S fueron muy emocionante verlas aplicadas en vivo y en directo en empresas como DHL. Además de esto, fue muy interesante ver mucho dinamismo en el sector comercial y muchos proyectos de construcción lo cual muestran un aspecto muy positivo en el crecimiento de la economía panameña”. Gabriel Humberto Agredo Ordoñez  Administrador y Jefe de Almacén - Metálicas e Ingeniería S.A. “Desde que inicie mis estudios de Maestría en la Universidad ICESI me intereso la profundización en Gestión de Operaciones y Logística que ofrece la Maestría, por eso tome el curso de Logística Internacional en Panamá ya que a mi parecer es totalmente pertinente para el énfasis que elegí. Me siento satisfecho de haber apreciado de manera directa como es el movimiento de la Logística Internacional en un país como Panamá que tiene practicas logísticas de clase mundial. Después de esta práctica reafirmo que Colombia es un país con inmenso potencial en campos como la logística internacional y que la diferencia más grande entre Panamá y Colombia a mi parecer radica en la cultura organizacional de las empresas. Felicito al Director de la Maestría en Ingeniería Industrial y a la Universidad en general por la implementación y organización de estos espacios. Todo fue un aprendizaje para mí y la organización del evento fue excelente”. Melenys Hinestroza Moreno  Jefe Sistema Integrado de Gestión -  LATCO S.A. “La experiencia vivida en la Misión académica Panamá  2016 fue única, emocionante y gratificante.  La considero de gran aporte a mis conocimientos y pertinente a la Maestría que me encuentro cursando. El aprendizaje vivencial es muy enriquecedor ya que está comprobado que los seres humanos aprendemos mucho más cuando nos involucramos activamente en el proceso.  Las visitas industriales realizada en la Ciudad de Panamá a empresas reconocidas en el medio por su operación, desarrollo y gran aporte a la economía de su país, nos permitió ver aplicado los conceptos teóricos vistos en clase sobre “Logística y Operaciones de Clase Mundial” y hacer una comparación con nuestro País y su desarrollo, del cual puedo decir con toda seguridad nos encontramos un poco rezagados. La indiscutible evolución que ha tenido PANAMA la ha convertido en el centro de tránsito mundial y un apoyo a las operaciones logísticas globales para otros países, constituyéndose en un verdadero orgullo e inspiración para otros países. La Universidad pensó en grande con este proyecto y considero se cumplieron los objetivos, además de que logró crearnos conciencia del estado actual de nuestro país con respecto a las empresas con operaciones de clase mundial y motivarnos para hacer algo al interior de nuestras compañías”. Ana María Pachón Serna Analista TPM y Mejoramiento Continuo - Carvajal Empaques “La misión académica Panamá 2016 es de las mejores experiencias de mi vida”. Doy gracias a Dios por permitirme vivir esta experiencia internacional que contribuyó a mi desarrollo académico y profesional, donde conocí diferentes procesos logísticos en los cuales aplique los conocimientos aprendidos durante el pregrado y maestría en Ingeniería Industrial. Con el objetivo de ser más competitivos nuestro gran reto es fortalecer nuestros procesos logísticos en toda la cadena de abastecimiento, para lo cual podemos hacer uso de herramientas Lean y Six Sigma”.  Sandra Patricia López Gómez Coordinador Nacional de Plataformas -Tecno químicas “La misión Panamá para mí fue una excelente experiencia, ya que me permitió reconocer la importancia estratégica que tiene el canal de Panamá dentro de la conectividad mundial y como este país ha logrado fortalecer su posición privilegiada con el desarrollo de una logística de clase mundial en sus modalidades de Transporte Marítimo, servicio de puertos para buques de gran calado que mueven en gran comercio internacional, transporte férreo y aéreo, incluyendo su manejo de zona franca que ofrece grandes beneficios para el flujo mundial de carga. La misión Panamá estuvo estructurada de tal manera que se articularon los conocimientos recibidos por los facilitadores de Trainmar y el conocimiento adquirido mediante el acercamiento a empresas como DHL, MTS y la Cruz Roja, lo cual nos amplía la visión dentro el análisis que podemos establecer sobre el entorno no solo para las empresas en las que actualmente nos desempeñamos, sino un nivel más global”. Maria Camila Ospina Echeverry - Estudiante de ingeniería industrial. “Gracias a la Maestría de ingeniería industrial y al profesor Juan Carlos Garzón, tuve la oportunidad de participar en la misión académica Panamá 2016, una experiencia inolvidable llena de conocimiento teórico y práctico, siendo una experiencia integra. Donde conocí y aprendí todo lo relacionado a la logística internacional, pasando por lo tipos de buques, tipos de transporte, tipos de carga etc. Hasta ver como se aplica estos conocimientos en entidades internacionales como lo son DHL, cruz roja, y el canal de Panamá. También esta misión me permitió observar cómo los cursos que tuve en segundo semestre (procesos y procedimientos) son aplicados en dichas empresas. Y como un factor adicional muy importante las amistades que logré entablar durante el transcurso de la misión, las cuales me contaron sus experiencias laborales y de vida”.  AGRADECIMIENTOS Agradecimientos para las personas e instituciones que nos apoyaron en esta misión. Trainmar:            Capitán Aldemar Russi. Coordinador Trainmar Panamá. Mgt. Ramsés Anguizola. Profesor Trainmar. DHL:                      John Otto Knohr DHL Global Forwarding - Managing Director Panama & Caribbean. Euridice Santamarina. HR Generalist. DHL Global Forwarding. Red Cross:                          Stephany Murillo. Regional Logistics Senior Officer. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. MIT:                                      Christopher Saavedra. Asistente de Gerencia – Control de tráfico. MIT Manzanillo International Terminal.   Más informes: Juan Carlos Garzón, director de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.