Boletín de prensa #709 Este lunes, 03 de octubre, la Facultad de Ciencias Naturales, Colciencias y la Casa de la Cultura del Rio Pance, invitan al Segundo Encuentro de Actores de la Subcuenca del Rio Pance, con el objetivo de presentar el cierre del Proyecto de Estrategia de Manejo Ambiental EMAP. La cita es en el auditorio SIDOC, a las 2:00 p.m. pance_peque Sobre la estrategia La estrategia de manejo ambiental, tiene como objetivo contribuir con el manejo adecuado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de la zona media y baja de la subcuenca del río Pance, a través del diseño participativo de una estrategia de manejo ambiental de esta zona del río Pance, ubicado al sur de la ciudad de Cali, como subcuenca de la cuenca hidrográfica del Rio Jamundí. La ejecución del proyecto está a cargo de la Universidad Icesi, a través del grupo de investigación NATURA, con la participación en coejecución de la Asociación Casa de la cultura Ambiental de Pance – Accap, quienes serán responsables de la articulación entre el equipo de investigación de Icesi y el equipo de trabajo de la Mesa Ambiental de Pance, para garantizar la participación de la comunidad en el mismo.
Reconociendo nuestra corresponsabilidad como actores generadores de conocimiento y usuarios directos e indirectos de la subcuenca del río Pance, el proyecto surge de la articulación entre la comunidad y la universidad como una propuesta de promoción y fortalecimiento de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos  (GIBSE).  Desde la universidad se conformó un equipo de investigación interdisciplinar que conjuga propuestas de la Facultad de Ciencias Naturales y del equipo de trabajo de la línea de tecnología y conflictos socioambientales del área de Ciencia, Tecnología y Sociedad del departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Objetivos del proyecto:

1. Diagnosticar la subcuenca del río Pance, desde una perspectiva socioambiental, con énfasis en la identificación de los usos de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
  2. Desarrollar una herramienta de gestión de la información producida sobre la subcuenca del río Pance durante la última década.
  3. Diseñar una estrategia de manejo ambiental de la zona media y baja de la subcuenca del río Pance.
  4. Promover la comunicación entre todos los sectores de la sociedad que inciden en el territorio alcanzando sinergias de participación en el manejo y conservación de la biodiversidad.