Boletín de prensa # 708 Carmenza Macía Mejia, directora del Banco de Sangre de Sangre de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, comparte su opinión sobre la Paz en Colombia. Lea su columna de opinión " La Paz y la donación de sangre". Informes: cmacíEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. lapazysangreboletin " La palabra  paz  es poderosa y bonita… Los acuerdos firmados pretenden terminar con un doloroso y cruel conflicto. Me atrevo a decir que escuchar  y ver la palabra Paz en todas partes  nos ha obligado   a reflexionar sobre lo que verdaderamente significa  estar en Paz, convivir en Paz, y también nos ha puesto a pensar de forma juiciosa sobre cuales son las formas de construirla. Hemos oído distintos argumentos, y creo que en el fondo de cada uno de nosotros existe la esperanza de lograr resultados transformadores y satisfactorios. ¿Independientemente del complejo contexto político que nos ha tocado vivir en Colombia, qué hemos hecho cada uno de nosotros por la Paz, por los demás? Supongo que  es un ideal poder estar en paz, en nuestro día a día, sin atropellar, u ofender  al otro, sabiendo llevar los contratiempos inevitables  de la mejor manera.
La paz se construye respetando al otro. Respetando las diferencias, las normas, las leyes,respetando sus derechos.
Si algo no nos parece correcto,  no se lo hacemos a los demás. Quisiera nombra un ejemplo: es importante manejar con mucha atención, respetando las normas de tránsito, sin adelantarnos en lugares donde está prohibido, cuando un policía nos detiene  por alguna infracción (que lo ideal sería no cometerla), y aceptamos el hecho sin ofrecer dinero o dádivas a cambio, es allí donde estamos construyendo paz. La cultura del vivo, tan Colombiana, es una vergüenza, ha hecho mucho daño a la sociedad; no formar parte de  esa cultura es  una decisión honesta, quienes se alinean al lado de la viveza criolla siempre están pasando por encima del derecho del otro. La sociedad avanza o retrocede  de acuerdo a los actos de todos sus miembros. Cómo todas las personas no tienen la misma idea de moralidad y de ética, acudimos a las leyes y normas. Los actos de generosidad  son transformadores. Transforman la sociedad y cada ser humano.
 Una actividad que engrandece al ser humano y donde se ejercita toda la “humanidad” es la donación de sangre.
Actuar a favor de alguien, donando algo nuestro, a una persona que no conocemos y probablemente no comparte nuestras ideas, es solidaridad, es querer paz! La solidaridad y la generosidad de la mano… La generosidad es desinteresada. Quien dona sangre ejercita la libertad al decidir voluntariamente dar una parte de si mismo para entregarla a otra persona. Al donar sangre se está pensando únicamente en el bienestar de quienes van a recibir la  transfusión. ¡Es una acto desinteresado! Cuando donamos sangre no esperamos nada a cambio, la satisfacción  personal de ayudar a otros para que  logren mejorar su salud y  que puedan otra vez estar con sus familias, amigos, compañeros de trabajo. Las personas que donan sangre están construyendo  paz  entregando vida a quienes lo necesitan y dando ejemplo a  su alrededor de lo que es ser una buena persona. Los invitamos a que donen sangre, descubran la bondad que guardan en sus corazones y no han podido manifestar  como quisieran o como soñaron. ¡Necesitamos solidaridad   para construir el país que soñamos! ".   Informes: Carmenza Macia Mejia, MD Jefatura  Banco de Sangre Patología Fundacion Valle del lili Tel 57-2-3319090 ext 3152-3016 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.