Boletín de prensa # 753 Un grupo de seis egresados y estudiantes de la Universidad Icesi y un egresado de la Universidad Nacional de Colombia, crearon PITIA, una StartUp orientada a las operadoras petroleras, que fue catalogada como el cuarto mejor emprendimiento de Colombia en la competencia internacional “Get in the ring” que se desarrolló dentro del evento Colombia 3.0 organizada por Apps.co y el Ministerio de TIC’s. fotoboletin2 PITIA es una suite (App – Desk – Web) orientada a las operadoras petroleras que permite la automatización de indicadores clave en tiempo real para la toma de decisiones operacionales, reduciendo el costo de la perforación y completamiento de pozos. Este emprendimiento logró el cuarto puesto entre seis finalistas en la competencia “Get in the ring”. Allí los contrincantes explicarían en un minuto su emprendimiento para luego dar paso a cinco rounds en los que expondrían cómo es su equipo de trabajo, los logros obtenidos hasta ahora, en qué consiste su modelo de negocio, su sostenibilidad económica y por qué deben ser ganadores. Todo esto en apenas 30 segundos.
El exigente jurado estaba compuesto por: Juan Sebastián Rozo, Viceministro General en MinTIC; Carlos Castañeda, Director en Wayra Colombia; Camilo Montes, Gerente Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI; y Alejandro Delgado, Consultor en temas de economía y transformación digital en la CRC.
PITIA es uno de los productos de la empresa Drillapp, idea de negocio que cumple en diciembre de 2016 su segundo año de operaciones y está compuesta por siete profesionales, cuatro de ellos egresados y dos estudiantes de la Universidad Icesi: Andrés Felipe Aguirre y Alejandro Marmolejo, egresado y estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas respectivamente, Juan David Muñoz egresado de Ingeniería Telemática, David Baeza egresado de Diseño de Medios Interactivos, Juan Manuel Méndez estudiante de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, Luis Carlos Beltrán egresado de Economía y Negocios Internacionales; y un egresado de la Universidad Nacional de Colombia: Daniel Uribe de Ingeniería de Petróleos. Este emprendimiento ha tenido el apoyo de Andrés Navarro Ph.D, líder del grupo de investigación de informática y telecomunicaciones de Icesi y docente de la Facultad de Ingeniería, quien ha jugado un papel importante como mentor y aliado estratégico de la empresa. fotoboletin1 Entre sus logros, han logrado estar presente en el 40% de los pozos perforados exploratorios de Colombia durante el primer semestre del 2016 en su primer año en el mercado, logrando punto de equilibrio y sustentabilidad para dos años. Los Ingresos de PITIA permitieron desarrollar un producto para el sector salud llamado CHAMAN, que busca ayudar al Hospital Isaías Duarte Cancino para atender mayor población vulnerable. Enlace de interés:
  • Las mejores ‘startups’ de Colombia se subieron al ring
Por: KienyKe octubre 12, 2016 http://www.kienyke.com/emprendimiento/get-in-the-ring-colombia/   Más informes: Juan David Muñoz, egresado de Ingeniería Telemática de Icesi, asistente de investigación en el grupo i2t, 5552334 ext. 8012, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.