Boletín de prensa # 869 Karol Andrea Morales, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, fue escogida como funcionaria modelo de la empresa francesa Michelin, con sede en Rio de Janeiro, Brasil. La icesista se desempeña como Ingeniera Industrial II Senior. fotoegresadaboletin Cada  año, el  equipo de  dirección de Michelin en Brasil, reconoce a los profesionales que son referencia para el resto de la empresa por sus aportes laborales y de comportamiento. Este año fueron aproximadamente 10% los escogidos como funcionarios modelos, quienes hicieron parte de un evento especial con directores y jefes, además de recibir reconocimiento y valorización. De la fábrica en Rio de Janeiro de Michelin, Karol fue la única colombiana premiada como profesional del año. Este acontecimiento también permite tener una gran visibilidad para una mejor gestión de carrera, ya que permite priorizar algunas promociones en el proceso. El camino de Karol Andrea Morales en la multinacional Michelin, empezó cuando realizó su práctica en el área de Lean Manufacturing en esta empresa en la ciudad de Cali, donde después fue contratada como Ingeniera Industrial I (Junior) en el año 2012. Desde octubre de 2013, Karol se trasladó hasta Rio de Janeiro en Brasil, donde actualmente se desempeña en Michelin como Ingeniera Industrial II (Senior), responsable de realizar proyectos de mejora continua de procesos para reducción de  costo de fabricación, de promover la productividad en los sectores de producción y mantenimiento, de calcular y gestionar cantidad de mano de obra necesaria para  atender la  demanda, capacidad  de  proceso, entre otras  funciones de optimización de flujos de materiales.
La experiencia  ha  sido  totalmente  enriquecedora tanto en el área profesional como en el área personal. Es la segunda vez que vivo fuera de Colombia y con  certeza es la que más me ha hecho crecer. Brasil es un país con gran potencial, sin embargo, pasa por una crisis política económica, lo que hace más desafiante la experiencia laboral. Por otro lado, al trabajar en una empresa multinacional francesa se tiene un alto número de  ventajas que permiten aprender y disfrutar más de esta aventura. Lo importante como siempre digo es encarar desafíos como grandes oportunidades”, asegura Karol.
Al principio, según la Ingeniera Industrial icesista, el mayor desafío fue trabajar en otro idioma, con otra cultura y otras costumbres, y por supuesto, estar lejos de su familia. Además de sus funciones mencionadas anteriormente, Karol está en proceso de certificarse como Líder Green Belt (Lean seis sigma) con un proyecto que lidera en su fábrica para aumentar la productividad en flujo de materiales aprovechando telemetría en las montacargas y así obtener una ganancia  de más de 300 millones de pesos en el 2017. Simultáneamente, está realizando un MBA en Gestión de Proyectos en una Universidad en Rio de Janeiro y aprendiendo su cuarto idioma: francés, aprovechando que trabaja en una  empresa francesa. “Icesi  es la  mejor  oportunidad  para  aprender a  aprender. Me  enseñó  que  la  exigencia  y  disciplina son  fundamentales para el  éxito en mi  carrera. Icesi  fue  para mí una experiencia de calidad en mi  vida”, señaló Karol. Durante su etapa universitaria, Karol se destacó por su buen desempeño académico y su activa participación en actividades extracurriculares, haciendo parte del equipo de fútbol femenino de la Universidad con el que tuvo dos participaciones en los torneos de ASCUN, y además, participó de las Misiones de Ingeniería Industrial a Panamá en el 2010 y a Brasil en 2011.   Más informes: Efraín Pinto, director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.