Boletín de prensa # 875 Dos profesoras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, desarrollaron una aplicación que permite ubicar eficazmente, campamentos transitorios en situaciones de desastres naturales. asentamientosboletin Cuando ocurren desastres naturales o humanos, muchas familias resultan afectadas al perder sus casas. Los organismos de socorro tienen el deber de atender a la población afectada de forma inmediata y ubicar rápidamente a los damnificados en campamentos transitorios. Aunque, en este tipo de casos las organizaciones humanitarias trasladan a las víctimas a los campamentos de forma manual, no es tarea fácil, ya que deben establecer el lugar exacto de las carpas, cocinas y baños, lo cual puede tardar demasiadas horas para los profesionales del rescate, y atrasar la atención a los damnificados. La Ingeniera Telemática, Lina Quintero y la Doctora en Arquitectura y Urbanismo, María Clara Betancourt, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, diseñaron una aplicación que permite ubicar de forma automática y en un menor tiempo, la distribución de los asentamientos en zonas de desastre natural, permitiendo que los organismos de socorro actúen de manera eficaz. La aplicación hace uso de inteligencia artificial para optimizar los lineamientos establecidos para atención de desastres naturales, mostrando como resultado planos de distribución de los campamentos en el terreno escogido. Como parte del desarrollo de esta herramienta, sus creadoras utilizaron un software para modelado 3D con plugins que permiten hacer diseño paramétrico y la aplicación de algoritmos genéticos. Por ejemplo, según Lina Quintero, quien se desempeña como directora del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi, esta nueva herramienta permite a los organismos de socorro actuar rápidamente. “Si ocurre un deslizamiento en alguna zona del mundo y resultan personas damnificadas, esta herramienta es una aproximación inicial que le va a permitir al grupo de rescate ubicar y trasladar de manera efectiva a los afectados. La aplicación funciona así: se agregan las medidas del tamaño del terreno y el número de personas damnificadas a la herramienta,  finalmente, esta calcula de forma inmediata la ubicación de las carpas y demás”. [caption id="attachment_21597" align="aligncenter" width="1269"]imagen1 Plano que muestra la aplicación con la distribución de los campamentos transitorios.[/caption] La frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda, pues en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados, según un informe publicado en el 2015 por la ONU. Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995.
“En este proyecto, la Ingeniería y el Diseño se unieron para generar una solución para un problema latente en el mundo cuando suceden desastres naturales, logrando así, optimizar la respuesta de ayuda a los afectados por una emergencia”, según piensa María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.
  Más informes: Lina Quintero, directora programa de Ingeniería Telemática, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.