encuentro-tic Boletín de prensa#876 El miércoles 30 de noviembre en el auditorio del edificio 317 del Campus Universitario de Meléndez se realizó el encuentro Virtualidad: Diálogos ¡Profe, Agrégueme!, otras maneras de incorporar las TIC en el aula de clase con la participación de profesores de la Universidad del Valle, profesores y estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi y profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán. Los profesores Víctor Hugo Dueñas de la Facultad de Salud, John Alexander Sanabria y Juan Pablo Silva de la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Valle, hicieron en sus presentaciones una reflexión sobre su ejercicio docente y presentaron parte del trabajo que han venido desarrollando con sus estudiantes; Dueñas hizo énfasis en un sitio de Google construido para sus clases sobre el tema de Medicina de la Transfusión con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. En su exposición el profesor explicó las maneras de interacción de los estudiante con la herramienta tecnológica y cómo esta se nutre con los hallazgos y los resultados que obtienen los estudiantes durante el curso, haciendo énfasis en el proceso de evaluación. El profesor Sanabria comenzó su exposición contando su propia experiencia como docente universitario y la transformación que ha hecho en lo personal para mejorar su práctica, y con ella, la incorporación en su clase de varias herramientas y metodologías como la del “aula invertida” que le han permitido a sus estudiantes obtener mejores resultados en sus cursos y disminuir la deserción. En el mismo sentido el profesor Silva comenzó con una línea de tiempo en el que reflexionaba sobre su rol como docente y la evolución que han tenido las TIC dentro de su práctica docente. En su charla presentó algunos testimonios de estudiantes sobre sus cursos e hizo énfasis en el uso de algunas aplicaciones y la manera cómo estas se integran en los objetivos de aprendizaje de sus clases.