gestores 1 Boletín de prensa#051 111 líderes sociales y funcionarios públicos de Quibdó y Tumaco se graduaron del  Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, realizado por la Universidad Icesi, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. El Diplomado permitió el  desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de procesos de cambio  de autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y subnacional y de integrantes de organizaciones de la sociedad civil. El Diplomado fortalece la búsqueda de  desarrollo sostenible, de una visión estratégica y de eficacia de la labor pública en esta región de Colombia. Los estudiantes del Diplomado realizaron 30 proyectos de cambio social que identifican y  dan solución a problemáticas relacionadas con las violencias, las políticas públicas, la cultura y la identidad, y el  desarrollo económico, la salud y la educación. gestores3 Los proyectos serán presentados ante autoridades competentes y organismos de cooperación para buscar alianzas y recursos que permitan implementarlos en el futuro próximo. En Quibdó se destacó el proyecto Herramientas para minimizar la violencia urbana, que fue aceptado por la Alcaldía y hará parte del Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana 2016-2019. En Tumaco se destacaron los proyectos de desarrollo e implementación de la Ley 70 de comunidades negras, y de lucha contra la corrupción. El Diplomado recibió más de 300 aplicaciones en los dos municipios. Sin embargo, sólo 140 hombres, mujeres y jóvenes fueron seleccionados para cursarlo, y únicamente 111 estudiantes cumplieron con las exigencias de formación. Durante las ceremonias de graduación estudiantes de Quibdó y Tumaco expresaron su agradecimiento y el compromiso que tienen por hacer parte de este proceso de transformación social, con palabras como las siguientes: “Decidimos matricularnos y participar en las clases, NO para ser más que otros, sino para hacer más por los demás y por nosotros mismos. Lo hacemos menos para morir preparados, por el contrario, para vivir y hacer vivir a otros de mejor manera, a través de un destacado desempeño de nuestros roles al interior de la sociedad.  Lo hacemos para vivir dignamente y con respeto por nosotros y por nuestra gente.”  Amín A. García.Agradecemos a los profesores que motivaron el intercambio de ideas, el análisis crítico, y el debate en torno a temas de gran interés para nuestra región. Análisis realizados desde las realidades mismas del contexto. Lo que fortalece  nuestras competencias personales y profesionales, para contrarrestar desde el ejercicio profesional las inequidades existentes en nuestra sociedad”. Yudis Y. Maturana gestores 2 Luis Fernando Barón, Coordinador del Diplomado, afirmó que esta fue y seguirá siendo una más de las contribuciones de Icesi y la CAF al desarrollo político, social y ciudadano del Pacífico Colombiano, pues está asegurada la realización del Diplomado por dos años más. El Pacífico es una región rica en conocimientos y tradiciones, en recursos naturales y en procesos organizativos y solidarios, pero las brechas económicas, sociales, políticas y culturales aún son muy grandes en esta región del país.  Sin embargo, si logramos formar más ciudadanos activos y funcionarios dispuestos a trabajar por el bien común y el servicio público, esto pronto cambiará.