Boletín de prensa # 149 Los nuevos modelos de los aparatos desarrollados en la Universidad Icesi, que prestarían el servicio de biogás familiar y calefacción, generarían también fertilizantes de alta calidad a partir de residuos orgánicos de los hogares de ambas comunidades de Buenaventura y Santander, y serían más baratos y limpios en comparación con los existentes actualmente. [caption id="attachment_22762" align="alignnone" width="626"]biodigestores_ajustados A la izquierda, el Doctor en Ingeniería Química, Eric Peterson. A la derecha, nueva propuesta del biodigestor del docente.[/caption] La nueva propuesta de biodigestores desarrollados hasta el momento por Eric Peterson, docente de de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Icesi, consta de dos tanques azules de 50 galones, tubos de pvc, mangueras, pegante, entre otros materiales fáciles de conseguir para cualquier persona que desee aprovechar eficientemente sus residuos orgánicos. Además, el elemento construido por Peterson es más limpio que los existentes en el mercado ya que en su manejo no hay posibilidad de que se escapen residuos gaseosos ni sólidos del sistema gracias a su adecuado ensamble, que evita cualquier fuga al querer manipularlo. Con el nuevo biodigestor una persona que ingrese un kilo de residuos orgánicos o excrementos de animales de granja (caballos, vacas, cerdos, entre otros) en él, podrá aprovechar el biogás producido, durante períodos de tres a cinco horas diarias para cocinar o calentar, beneficiando así a los habitantes de ambas comunidades del país. Peterson es Doctor en Ingeniería Química y llegó hace dos años a Colombia, de los cuales hace doce meses trabaja en la Universidad Icesi. Dice que se quedó en el país cafetero porque tiene “una agenda para hacer investigaciones, ya que el mundo y en especial, Colombia, demanda implementación de técnicas sostenibles en este momento”. El proyecto se desarrolla desde julio de 2016 en la Mesa de Los Santos (Santander), municipio a cuarenta minutos de Bucaramanga. Peterson trabajó allí un tiempo y le llamó la atención el saber que el servicio de agua es costosa y por ello sus habitantes están interesados en implementar técnicas sostenibles para re utilizar las aguas residuales. Por ello, la necesidad de los biodigestores, ya que permitiría aprovecharlas eficientemente, generando abonos de buena calidad y reduciendo los costos de tratamiento y su perjudicial impacto ambiental. De este modo, los beneficiados serían los huéspedes del Hostal Refugio de La Roca, quien tendrían acceso a los servicios de gas y calefacción, producto del aprovechamiento eficiente de los residuos orgánicos. Para Ricardo Cancelado, dueño del Hostal, “el proyecto ya está funcionando” y la Universidad Icesi ha cumplido atentamente con el desarrollo del mismo. La propuesta de intervención ambiental y comunitaria también ha sido pensada para Bahía Málaga en Buenaventura porque el acceso y transporte de insumos y demás elementos necesarios para la vida de las personas, es complejo, ya que de allí al puerto hay mínimo una hora de viaje en lancha, lo cual además del tiempo requerido en los trayectos, dificulta las posibilidades de transportar completamente los objetos por sus habitantes, como son las pipas de gas para el uso doméstico. [caption id="attachment_22723" align="alignnone" width="626"]foto_ajsutada Socialización de la propuesta de trabajo con algunas personas en la zona de Bahía Málaga.[/caption] De esta forma, en La Plata, Mangaña, Miramar y La Sierpe, cuatro comunidades de Bahía Málaga, se esperaría comenzar a desarrollar la iniciativa a mediados de este año, siempre y cuando se puedan acordar efectivamente las acciones y cronogramas a ejecutar entre las partes. Para ello, Marcela Polanco, estudiante de Sociología de la Universidad Icesi, es la encargada de asistir en el proyecto al profesor Peterson, gestionando las relaciones entre las partes, colaborando en la extensión del proyecto con la realización de propuesta de los talleres con el Consejo comunitario de Bahía Málaga en el idioma español), entre otras actividades. “Mi trabajo se vincula con la Sociología porque siempre estuve interesada en la investigación enfocada en gestión de proyectos. La carrera me ha brindado las herramientas para poder entenderme con las personas interesadas en ellos para poder ejecutar los mismos y ejercer control y verificación en el proceso”, comenta al respecto la estudiante. La iniciativa que está en su primera fase y apunta a perfeccionarlos aún más para que luego mediante talleres pueda ser compartido con su debido manual de uso ante las comunidades, es financiada por la ONG alemana Wisions quien ha impulsado económicamente el proyecto desarrollado desde el grupo de investigación iCubo de la Universidad Icesi, en el que además de Polanco, participan Jorge Hernán Castro y Ana María Valencia Duque, estudiantes de Ingeniería Industrial. Más informes: Eric Peterson. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Marcela Polanco. CorreoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.