Boletín de prensa # 161 La egresada de Ingeniería Telemática en 2012, asumió en octubre de 2016 la dirección temporal como directora del Programa, en reemplazo del docente Juan Carlos Cuellar quien realiza su doctorado en España, y ha sabido encaminar su labor con la gestión de su predecesor, sorteando la demanda de actividades estratégicas para la prestación de un programa de Alta Calidad. FotoBoletin

“Utilizo como ventaja el ser joven para acercarme más a los estudiantes y así generar mayor empatía para poder ser más asertiva en mi relación con ellos”. Los logros de Lina Marcela Quintero Villarreal evidencian que el tiempo lo ha enfocado productivamente para contribuirle a la Universidad Icesi, pues desde 2012, año en que se graduó del programa que actualmente dirige, ha sido investigadora de la faculta de Ingeniería en dos de sus grupos de investigación:  Leonardo -  e I2T . Desde dichos espacios de trabajo, la directora de Ingeniería Telemática ha desarrollado con los integrantes de ambos grupos, proyectos de ingeniería aplicada al diseño, con los cuales ha dado asistencia a problemáticas muy distintas. Un ejemplo de ello, es el trabajo realizado en cabeza de María Clara Betancourt, Doctora en Arquitectura y Urbanismo, con quién diseñó una aplicación que permite ubicar de forma automática y en un menor tiempo, la distribución de los asentamientos en zonas de desastre natural, permitiendo que los organismos de socorro actúen de manera eficaz. Quintero además, también ha impartido clases en diferentes áreas, experiencia que acumula desde el 2013 en lo que tiene que ver con algoritmos y programación, aplicaciones móviles, diseño paramétrico, programación en red, entre otras, adquiriendo experiencia y aportando conocimientos a la par en investigación y docencia. Con respecto al trabajo que ha desempeñado hasta el momento como directora, Lina comenta que “cinco meses en el cargo es un período muy corto, sin embargo durante ese tiempo hemos modificamos el programa de acompañamiento a estudiantes de primer semestre; además mi plan en este tiempo es encontrar oportunidades de mejora para reducir los índices de deserción y dar cumplimiento efectivo a las metas propuestas para el continuo mejoramiento del programa”. En medio de la continua demanda de ingenieros en todo el mundo, el campo de la Telemática no pierde fuerza, ya que es una carrera que evidencia su razón de ser y existir por una razón vital: los profesionales de Ingeniería Telemática se encargan de desarrollar o disponer diferentes tecnologías para interconectar personas. “Yo por ejemplo, les digo a los estudiantes de primer semestre: imagínense en un mundo sin las telecomunicaciones; es casi imposible para todos pensar que algún día no exista la internet. Todo eso y más es la Telemática; es darle la gente la disponibilidad de comunicarse con otros, compartir datos; desarrollar software para personas, hacer aplicaciones móviles para salud, medio ambiente. Tenemos la ventaja de crear soluciones para la sociedad desde la tecnología”, ilustra Quintero, quien a la par de su cargo, trabaja en proyectos interdisciplinares con entidades como el CIDEIM y la fundación Valle del Lili. Lo cual, contribuye cada vez más a posicionar el renombre de los campos de acción de su carrera que recién recibió su renovación en la acreditación de Alta Calidad el 03 de febrero de 2017, durante ocho años más. Más informes: Lina Quintero. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Extensión: 4012.