twitter3 Balance agosto: soplaron vientos moderados Al comparar los datos de julio con los de  agosto puede notarse que las primeras tres posiciones se mantienen invariadas. Son nuevamente Claudia López, Gustavo Petro y Humberto De La Calle de la Calle quienes las ocupan. Como se señaló en el boletín anterior estos son los candidatos que hacen de la twittósfera su hábitat natural. Sin embargo, detrás de ellos empiezan a observarse algunos cambios significativos. El primero que puede destacarse es el de Alejandro Ordoñez,  quien subió del décimo al cuarto lugar. La razón crucial de este cambio puede ser identificada en el intenso debate que se produjo entre el candidato, el jurista Rodrigo Uprimny, y los periodistas Néstor Morales y Félix De Bedout, asociados al nombramiento de la esposa del magistrado Leonidas  Bustos por parte del ex procurador. También debe destacarse la entrada entre los diez candidatos de mayor visibilidad de Germán Vargas Lleras, quien puede ser señalado como el twittero (candidato) más eficiente, ya que apenas publicó siete trinos durante el mes; de modo que presenta la más alta relación trino/repercusión. En este punto debe tenerse en cuenta que parte importante de las discusiones en torno a este candidato se produjeron como consecuencia  de la polémica desatada por Claudia López en torno al proceso de recolección de firmas para lanzar su candidatura (evitando su lanzamiento por Cambio Radical). De hecho, una significativa parte de los retuits a los trinos de Claudia López lo mencionaban. Desde este punto de vista, también es importante destacar que el exploit de Antonio Navarro Wolff se debe a esta misma polémica con Vargas Lleras. Por último también debe destacarse la salida de Paloma Valencia, y de Francisco Santos del top ten. Ésta se encuentra seguramente asociada con la disminución de la exposición mediática de ambos candidatos con respecto al mes precedente. Se mantuvieron, por el contrario, Ivan Duque, Rafael Neto Loaiza y, llamativamente, María del Rosario Guerra, quienes han combinado un buen volumen base de trinos con varios picos de visibilidad, que se ganan a través de una forma eficaz de comunicar con sus electores.     Corrupción como tema y tópico  Dado el contexto, se seleccionó como tema específico de seguimiento el tándem corrupción/clientelismo en el discurso de los diez candidatos que más puntuaron este mes. Globalmente puede observarse que el 12% de los trinos hizo referencia a este tema, a propósito del que además se produjo  el 21% de los like y retuits. Esto nos lleva a afirmar la díada corrupción/clientelismo es un tema que ‘renta’ desde el punto de vista de visibilidad. Pero que también es ineludible teniendo en cuenta lo que sucede con la agenda mediática. Vale aclarar que los trinos asociados con este tópico no son homogéneos. Por el contrario, el análisis permite identificar dos grupos de candidatos. En primer lugar están aquellos (segmento mayoritario) que posicionan el tema como uno de los ejes de debate. Por otro lado se encuentran aquellos que enfatizan en la corrupción y el clientelismo como el eje principal de su discurso (Petro, Robledo, López). Por último, en los casos de López y Robledo, en los que este tema representa la cuarta parte de los trinos, se aprecia una intensidad similar. Incluso, en lo que concierne a los like y retuits los trinos que abordan los problemas relacionados con la corrupción garantizan una notable visibilidad, al punto de que llegan a superar el 40% del total. Informes: Juan Pablo Milanese (Jefe Departamento de Estudios Políticos Universidad Icesi) - Andrea Mamprin  (Gerente Cocometrico SAS) - Mauricio Guerrero (Docente e investigador Departamento de Estudios Sociales Universidad Icesi    

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