Boletín #485 Cada 14 de junio, desde el 2004, se celebra el Día Mundial del Donante de sangre. El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, invitan a la comunidad a unirse en esta fecha especial en donde se agradece a los donantes por su acción de compartir vida y lo importante de la donación voluntaria y altruista que cuida al prójimo y salva vidas. logoDíaMundialdelDonantedeSangre El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como finalidad crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas, animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre, impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de trasfusión de sangre. La Organización Mundial de la Salud ha definido que el lema del 2017 es “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo".
Sin embargo, el panorama en Colombia para 2017 no ha sido el esperado ya que se ha registrado una disminución del 20% en donaciones, producto de factores que influyen en la salud de los colombianos. Al respecto la doctora Carmenza Macía Mejía, jefe del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili explicó “Ha habido muchas enfermedades como Zika y Chicunguña, ha habido mucho invierno y eso ha hecho que la gente se enferme, lo que no permite la donación de sangre”.
Club de Donantes de plaquetas logoplaquetas-01 La doctora Macía lidera el Banco de Sangre de la fundación Valle del Lili que cuenta con un Club de Donantes de Plaquetas, el más grande del país con 400 miembros, que de manera desinteresada y no remunerada permiten el autoabastecimiento y garantizan la calidad de este componente.
Las plaquetas son un componente sanguíneo de gran importancia para salvar la vida de pacientes con enfermedades como cáncer, leucemia o personas trasplantadas cuya médula ósea no produce las plaquetas necesarias. “Se necesita que la gente tenga cultura de donación, que tenga hábitos saludables y que pueda donar sangre de manera frecuente y altruista sin esperar nada a cambio”. Agregó la Dra. Macía.
Para sensibilizar a las personas acerca de la donación de sangre, la Fundación Valle del Lili viene adelantando campañas internas y externas en alianza con instituciones y entidades. La doctora Carmenza Macia explicó “Dentro de la Clínica tenemos la campaña Soy Vocero de Vida y fuera de la clínica tenemos alianzas con universidades, empresas, iglesias y colegios en donde tenemos un programa educativo que se llama la Feria de la Vida que busca educar a los niños para que donen sangre segura y la podamos usar en nuestro pacientes”. Con estas iniciativas se espera generar conciencia entre los caleños en torno a adoptar hábitos de vida saludables y a la importancia de la donación de hemocomponentes. Los donantes habituales, voluntarios y altruistas, constituyen la sangre más segura por el hecho de mantener su estilo de vida libre de condiciones de riesgo convirtiéndose así en una “fábrica de Vida”, vinculando la donación como un acto cotidiano motivado por el deseo de contribuir a un bien común, un elemento que proporciona vida, salud, alegría y esperanza. ¿Quiénes pueden donar sangre? Las personas que estén interesadas en donar sangre deben gozar de buena salud, haber ingerido alimentos previamente y presentar su documento de identidad. Ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kg. No haber padecido de hepatitis después de los 11 años de vida ni otras enfermedades crónicas graves, no presentar síntomas de gripa. Igualmente no haber visitado zonas maláricas (Costa Pacífica, Sierra Nevada de Santa Marta, Amazonía, Panamá) en los últimos tres meses, tener un solo compañero sexual y no haber tenido relaciones sexuales con hombres o mujeres que hayan tenido varios compañeros sexuales en los últimos meses. No estar en embarazo ni lactando, no haberse realizado tatuajes, acupuntura, piercing, lipoescultura, mesoterapia o terapia neural en los últimos 12 meses, ni haberse realizado tratamiento odontológico en los últimos siete días y no estar tomando ningún antibiótico. Para donar plaquetas se deben cumplir los mismos requisitos necesarios para donar sangre además de no haber tomado Aspirina, Alka Seltzer o Ibuprofeno 72 horas antes de la donación. Este procedimiento tarda de 60 a 90 minutos. La donación no causa ningún tipo de molestias, por el contrario, es satisfactorio contribuir a salvar vidas. Por esto, la invitación es a vincularse al Club de Donantes de Plaquetas del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.   Más información: Banco de Sangre Fundación Valle del Lili, 3319090 Ext 4203 /3016 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Carlos Polanco, comunicador Universidad Icesi, 5552334 Ext. 8050, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.