Boletín de prensa # 675

Valeria Beltrán web

Valeria Beltrán Martínez es una médica icesista, que terminó sus estudios de pregrado en el año 2015.  En la actualidad se encuentra realizando la especialización médico quirúrgica en Pediatría en la Universidad Icesi, en convenio con la Fundación Valle del Lili y se desempeña como residente, rotando por las áreas de consulta externa, urgencias, unidad de cuidados intensivos neonatales y hospitalización.

La doctora Beltrán, hizo parte de la cohorte del programa de Medicina que obtuvo el primer puesto, a nivel nacional, en el grupo de referencia de Medicina en las pruebas Sabes Pro 2014, realizó el año rural en Profamilia en las sedes de Palmira y Cali y posteriormente ingresó a trabajar en la Fundación Valle del Lili como médica hospitalaria en el área de pediatría, además es instructora certificada por la AHA para ACLS (Advance Cardiovascular Life Support) y para BLS (Basic Life Support) y trabaja para el centro CESEC (Centro de simulación y Entrenamiento Clínico Continuo) de la Universidad Icesi, brindando cursos de soporte vital para médicos y otros profesionales de la salud.

De su paso por la Universidad Icesi, destaca “la metodología del Aprendizaje Activo desde los primeros semestres de enseñanza nos ayudó a desarrollar habilidades en investigación clínica y curiosidad por el aprendizaje, herramientas que ahora son muy útiles en el desarrollo de mi profesión, ya que la medicina es una ciencia que se encuentra en constante cambio y evolución, y requiere de la actualización continua por parte de los profesionales que la ejercen” recalcó.

Igualmente, la doctora recuerda “tengo presente muchos momentos significativos en mi carrera, cuando usé por primera vez el uniforme vino tino, el paso a la primera rotación clínica en la Fundación Valle del Lili, el nombre del primer paciente que entrevisté, el primer parto que atendí, la ceremonia de imposición de batas… Son momentos que quedan en tu memoria y te llenan de satisfacción y gratitud con la vida” destaca y no duda en definir a Icesi como su mejor elección.

Así mismo, nuestra resalta el aprendizaje más significativo que le dejó su paso por el alma mater, “aprendí que uno siempre puede dar más, y hacerlo mejor. Desde mi pasó por la Icesi, me esfuerzo día a día por ejercer mi profesión con entereza y excelencia, dando lo mejor de mi día a día, y aprendiendo de todos aquellos que me rodean” dijo y agradeció al Dr. Guevara, director del programa de Medicina, “porque fue una persona que se preocupó por nuestro bienestar y nuestro aprendizaje para ser mejores profesionales, con calidad humana y académica” agregó.

La doctora Valeria Beltrán, graduada del Colegio Berchmans en el 2009, dice a los estudiantes de Medicina “es una carrera de perseverancia que requiere muchas horas de dedicación, mi recomendación es que si la eligen, lo hagan por amor, así, todo valdrá siempre la pena”.