icesi

Boletín de Prensa# 691

La investigación en la Universidad Icesi tiene como propósitos la generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos. A partir de los procesos de investigación que desarrollan los profesores, la Universidad espera contribuir al diagnóstico, análisis y solución de problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales en los sectores público y privado. Así mismo, busca aportar al bienestar de personas y comunidades, a la protección del medio ambiente, al avance científico y tecnológico, al fortalecimiento y competitividad de organizaciones e instituciones, y a la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.

Para cumplir con estos propósitos la Universidad promueve la transferencia y apropiación social del conocimiento a través del diálogo, la divulgación y la validación de los proyectos y productos de investigación desarrollados con estudiantes, comunidades, pares e instituciones nacionales e internacionales. Estos propósitos se hacen explícitos a través de los siguientes objetivos estratégicos: asegurar la transferencia y apropiación social de conocimiento; incrementar la visibilidad de los resultados de las investigaciones; integrar la investigación con los sectores económicos, sociales y culturales regionales y nacionales; fortalecer recursos y capacidades para el desarrollo de la investigación en la Universidad; incrementar la financiación externa para fortalecer capacidades y desarrollar proyectos de investigación.

Igualmente, los propósitos y objetivos de la investigación en la Universidad Icesi se sustentan en cinco políticas:

• Reconoce y respeta la autonomía de los investigadores para definir y ejecutar sus proyectos de investigación acordes con sus perfiles e intereses académicos.
• Apoya con recursos propios, acorde con su capacidad, la realización de proyectos presentados por los investigadores.
• Conforme a lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), considera necesario que los estudiantes se vinculen a los proyectos y grupos de investigación.
• Exige que los miembros de los grupos académicos ejerzan sus actividades de investigación en coherencia con los valores y principios éticos emanados, tanto de su actividad profesional como de las exigencias de responsabilidad ética que la sociedad demanda de ellos.
• Reconoce y respeta los derechos de propiedad intelectual de los autores vinculados a los productos derivados de los procesos de investigación.

Más y mejores Investigadores

La Universidad Icesi posee un gran conjunto de profesores e investigadores para la producción de nuevo conocimiento orientado al fortalecimiento de la investigación institucional, la investigación contratada y los servicios especializados. Con 13 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, cuatro maestrías en profundización e investigación, un doctorado, 190 profesores de planta, 40 laboratorios dedicados a los proyectos de investigación en las ciencias médicas, naturales, sociales, económicas, educación, ingeniería y empresarismo y los más de 400 estudiantes de pregrado y posgrado vinculados a los proyectos de investigación, bien sea como asistentes, monitores o como participantes de semilleros de investigación, ubican a la Universidad Icesi como una institución de alta calidad.

La divulgación y visibilización de nuevo conocimiento
La Universidad Icesi se ocupa de la circulación del conocimiento a través de espacios de divulgación, como una de las formas de llevarlo a otras esferas de la sociedad. Eventos como la Jornada de Investigación que, para este año cumple su décimo aniversario, han facilitado a los investigadores visibilizar los resultados derivados de su gestión en investigación.

Espacios como este han permitido reconocer el avance de la investigación dentro de la misma Universidad, evidenciando dicha evolución en el fortalecimiento del trabajo colaborativo interno e interinstitucional, contando con la vinculación de representantes de diferentes organizaciones de la región y del país para robustecer la articulación entre la academia, la industria y el comercio y apoyar y acompañar a estas entidades de la región en la solución de problemas, así como para promover la transformación social, y la innovación de procesos o de productos.

Así mismo, la Universidad Icesi es una Universidad de docencia con investigación que busca trascender la frontera de la academia para hablar de transferencia de conocimiento, asumiendo lo anterior como una oportunidad para mostrar cómo los resultados de la investigación, pueden trazar una ruta hacia el desarrollo, la justicia y el bienestar general. Algunos de estos resultados de investigación se pueden visibilizar en la tercera edición de la revista Unicesi Investiga producto editorial que resalta la actividad académica investigativa de la comunidad docente.

Para esta edición la revista destaca los diferentes proyectos de investigación en los ámbitos social, científico, tecnológico, económico, educativo y empresarial. Conózcala en www.icesi.edu.co