Boletin de prensa #199

REALIDAD MEDIADA cs6

Vivimos en una era en la que la democratización al acceso y la creación de información es un hecho posible gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este panorama, estamos comenzando a, no solamente escuchar y estar expuestos a los contenidos que los medios de comunicación tradicionales nos exponen sino, a una vasta cantidad de información de otras fuentes que proceden de redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, Twitter o Whatsapp que se aseguran de contar con una máxima difusión.

Asimismo, dada la diversidad de sus usos, estos también personifican escabrosos escenarios en donde se deslegitima la información y el papel de estos medios, brindando así una rotunda desinformación ante los diferentes públicos. Prueba de ello reside en la materialización del fenómeno de las noticias falsas (Fake News) y las cadenas de Whatsapp, en su mayoría, con información falsa. Lo anterior,  hace posible la necesidad de la creación de dectectores o el alza en la práctica del "Fact Checking".

Lo anterior, nos hace pensar que, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, estamos siendo testigos y actores de las repercusiones que esto tiene sobre en el escenario político; surgiendo en esa medida preguntas como ¿entonces, en quién confío? ¿quién me dice la verdad? ¿cómo verifico si lo que me dicen y difundo es cierto o no? ¿Cómo puedo ser un(a) difusor(a) responsable?

Ante lo mencionado, el Grupo Estudiantil de Sociología de Icesi (GES), realizará este próximo 20 de abril, a las 2:00 p.m., en el auditorio Banco de Occidente, el conversatorio: 'Realidad Mediada. El papel de las tecnologías de la información y comunicación en el actual escenario político'; en donde un panel de expertos desde diferentes perspectivas disciplinares discutirán sobre el papel de las TIC en el actual escenario político.

Más informes: Grupo Estudiantil de Sociología de Icesi (GES); Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.