El pasado viernes 2 de mayo, se realizó en la sede del CAPsi un taller sobre perspectivas de intervención en la problemática del conflicto y la violencia en la escuela. En él participaron cerca de 30 docentes y directivos de instituciones educativas públicas de la ciudad, agentes comunitarios de la Fundación Paz y Bien, así como servidores públicos de la Comisaría de familia y de la Policía de la comuna 15 de la ciudad de Cali.

Brigada 3 1

Organizado en el marco de la línea de acción comunitaria del Centro, el taller estuvo a cargo de los profesores Jackeline Cantor, Jorge Ordóñez, Nuris Martelo y Ximena Castro del Departamento de estudios psicológicos de la Universidad Icesi.

Los participantes discutieron en torno a las diferencias entre el conflicto y la violencia escolar, identificando los orígenes y las dimensiones subjetivas y colectivas del conflicto, a partir de sus experiencias en el aula de clases y con la comunidad educativa. Asimismo, se presentaron los modelos de intervención basados en las prácticas restaurativas y en estrategias narrativas y literarias. Se espera que este trabajo sea el inicio de un programa a mediano plazo cuyo propósito es impactar en el acuciante problema de la violencia en las escuelas.

Más información: Ximena Castro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.