Logo uigm

Boletín de prensa #142

El UI GreenMetric es un ranking universitario mundial, creado en el 2010 por la Universitas Indonesia (UI). Este ranking se utiliza para medir los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios.

Por tercera vez la Universidad Icesi participó en el 2018 en el ranking, obteniendo el puesto 269 entre 719 instituciones de Educación Superior (IES) de 76 países. Regionalmente, Icesi se posicionó en el tercer puesto.

El UI Greenmetric es un escalafón de participación voluntaria que compara los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental que se evalúan con base en seis criterios: Estructura y organización, Energía y cambio climático, Agua, Residuos, Transporte y Educación e Investigación; con un total de 69 preguntas, de las cuales 39 son puntuables.

¿Qué se busca con el ranking?

• Contribuir a los discursos académicos sobre la sostenibilidad en la educación y la ecologización de los campus.
  • Promover el cambio social liderado por la universidad con respecto a los objetivos de sostenibilidad.
  • Ser una herramienta de autoevaluación sobre la sostenibilidad del campus para las instituciones de educación superior (IES) de todo el mundo.
  • Informar a los gobiernos, las agencias ambientales internacionales y locales, y la sociedad sobre los programas de sostenibilidad en el campus.

En el campus de la Universidad Icesi se han venido desarrollando iniciativas como la planta de compostaje, la instalación de paneles solares, el uso de un biodigestor y equipos de uso eficiente de agua y energía, entre otros. Éstas, aportan a la calificación del ranking, así como las cátedras, eventos, publicaciones e investigaciones relacionadas con sostenibilidad.

“La Universidad a través de la iniciativa Icesi Sostenible busca promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos negativos que pueda tener nuestra operación y fortalecer nuestra contribución en la región a nivel ambiental y social. Es una iniciativa transversal a todas las áreas de la Universidad que busca crear una cultura que integre el cuidado ambiental y el servicio a la sociedad en todas nuestras decisiones y actividades”, afirma Angelica Borja del área de Seguridad Ocupacional y Medioambiental.

Informes:

Juan David Uribe