La Biblioteca de la Universidad Icesi, en convenio con el Museo Arqueológico Julio César Cubillos de la Universidad del Valle, realizaron del 3 al 28 de mayo, en las instalaciones de nuestra Universidad, la exposición: “Malestar y Bienestar en el Arte Cerámico de la Cultura Tumaco, La Tolita”, para descentralizar las exposiciones del Museo y difundir el pasado prehispánico del Valle del Cauca. La exposición constó de 13 afiches que mostraban los diferentes aspectos relacionados con la salud y la enfermedad de las poblaciones antiguas creadoras de la cultura Tumaco, La Tolita, en la costa pacífica colombo – ecuatoriana, que habitó durante los años 300 A.C.-600 A.D. Esta cultura se caracterizó por plasmar, con un realismo impresionante, las diferentes condiciones patológicas que padecía su población especialmente enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, así como los procesos de envejecimiento y muerte. Como lo expresó Harry Pachajoa, médico docente de la Universidad Icesi y quién estuvo a cargo de la presentación de la exposición, “los conceptos de salud y enfermedad son de origen occidental y no existían en las culturas aborígenes. En las sociedades amerindias tanto prehispánicas como actuales, se habla de malestar y bienestar, para hacer referencia a estos dos estados característicos de los seres humanos”. Más detalles con Sandra Jaramillo, Biblioteca de la Universidad Icesi, ext. 8726; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.