Boletín de Prensa #545

Foto concuso DH 1 PEQUE

Sara Acevedo e Iván Jacho, estudiantes del Programa de Derecho participaron en el VI Concurso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en el cual clasificaron a rondas semifinales quedando el equipo de la Icesi dentro de los seis mejores de la competencia. En total participaron 36 universidades a nivel latinoamericano. El concurso contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y se realizó entre el 25 y 29 de noviembre en Medellín.

Este concurso tiene como objetivo formar a los estudiantes de pregrado de Derecho, en el conocimiento y defensa de los derechos humanos, en especial, desde una perspectiva de protección internacional de los mismos. Esta clase de concursos tienen como base un caso hipotético que los estudiantes deben trabajar durante varios meses, primero, con la redacción de un memorial de alegatos y después, de manera oral, con la defensa del respectivo rol asignado, como representantes de las víctimas o de los estados denunciados.

El reto de Sara e Iván como equipo, fue defender a un Estado que era acusado de vulnerar la dignidad de dos mujeres que fueron perseguidas por las autoridades por ejercer la prostitución, y resultaron siendo víctimas de trata. Para ellos, el caso se asemejó mucho a la actual situación que vive Colombia por el aumento de migrantes venezolanos por lo tanto tuvieron que defender que un estado, con las características de Colombia, había adoptado todas las medidas y programas debidos para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas migrantes, con los recursos que tenía disponibles. Ellos estuvieron acompañados y asesorados por el Jorge Andrés Ilera, director del GAPI.

Felicitamos a Sara y a Iván por su excelente desempe y firme compromiso con su fromación profesional.

Moot Medellín 3 peque

Moot Medellín 2 peque

Más informes: Jorge Andrés Ilera, director del GAPI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.