Boletín de Prensa #016

Diplomado Jóvenes gestores de paz

75 jóvenes provenientes de Puerto Tejada, Buenaventura y Cali se graduaron del Diplomado Gobernanza y Construcción de Paz, realizado en el marco del proyecto “Mi cuerpo, mi barrio, mi ciudad: aportes afrojuveniles a la construcción de paz en la Colombia urbana del postacuerdo”. Desde el 2018, la Universidad Icesi y el International Development Research Centre de Canadá, han estado liderando este proceso, con el propósito de reconocer la agencia política y potencializar la participación de jóvenes afrodescendientes de estas tres ciudades colombianas como constructores de paz. En contextos como este, se ha tratado de buscar un espacio de investigación-acción que permita a los jóvenes tener incidencia sobre políticas públicas de inclusión social, reducción de la violencia urbana y promoción de territorios de paz.

A través del diplomado, que contó con una intensidad de 133 horas, se logró:

• Diagnosticar las vulnerabilidades juveniles, con relación a la violencia racial y de género en las áreas marginales de Cali, Buenaventura y Puerto Tejada.
  • Generar capacidades sociales a las organizaciones juveniles y de mujeres para la construcción de territorios de paz y de oportunidades.
  • Desarrollar competencias técnicas entre jóvenes y mujeres en asuntos relacionados a posconflicto y políticas públicas.
  • Articular propuestas de intervención entre organizaciones comunitarias, universidad e instancias de gobierno local.
  • Producir y difundir por medios impresos y audiovisuales los diagnósticos, análisis y recomendaciones sobre las condiciones económicas, sociales y vulnerabilidades de mujeres y jóvenes que habitan en contextos urbanos.

gestores de paz 2 peque

Mas informes: Inge Helena Valencia, jefe del Departamento de Estudios Sociales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.