Boletín de Prensa #054

La Universidad Icesi en asocio con la organización Manos Visibles y el BBVA dieron lugar al otorgamiento de 11 becas para pregrado, a líderes juveniles que se desempeñan como constructores de paz, a través de organizaciones comunitarias del Pacífico colombiano.

El 2° Fondo de Juventud y Construcción de Paz, es un programa que busca empoderar a los líderes juveniles constructores de paz, pertenecientes a organizaciones comunitarias del Pacífico Colombiano, a través de su nivelación y formación académica en pregrado, el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y el acompañamiento psicosocial; con el fin de consolidar sus trayectorias, aportar a la realización de sus proyectos de vida, ofrecer herramientas técnicas y profesionales que permitan multiplicar su impacto y contribuir a la transformación de sus territorios.

Ellos son los 11 becarios y nos contaron sobre sus proyecciones:

Deyner Alexis Caicedo Camacho - Comunicación

Deyner Caicedo Comunicación

“Es así como veo la construcción de paz en mi territorio, como un proceso que nace desde lo ancestral, desde el reconocimiento que no toda nuestra historia se resume en conflicto y muerte, sino en procesos de trabajo mancomunado y comunitario que se rematan en el compromiso que cada hombre y mujer del Pacífico debe establecer con lo HUMANO”.

Buenaventura, Valle del Cauca, 19 años, director del grupo de jóvenes Expresión.

María Paula Cortés Ampudia - Mercadeo Internacional y Publicidad

María Paula Cortés Mercadeo

“Estoy convencida que la mejor arma para construir la paz, es el estudio. Quiero en un futuro a corto plazo ser esa persona que pueda guiar y ser ejemplo para muchos jóvenes que son víctimas de la violencia”.

Buenaventrua, Valle del Cauca, 16 años, Miembro de Mujeres Jóvenes Constructoras de Paz.

Roland David Salazar Quiñones - Música

Roland Salazar Música

“Más allá de toda esa pasión y alegría que me brinda la música con el pasar del tiempo he notado que el arte es sin duda alguna una herramienta fundamental para transformar vidas y esto es lo que más me motiva a formarme para así poder contribuir en la vida de otros desde mi actuar como un músico profesional, el arte me dio una esperanza de vida y es para mí un compromiso poder dar esperanzas a otros”.

Tumaco, Nariño,17 años, bailarín y voluntario de Pacific Dance.

Yidwar Alberto Betancourt Rebolledo - Música

Yidmar Alberto Betancourt Música

“Entre más jóvenes empiecen a interesarse por la música y se enamoren de ella, serán menos los que se vayan a la guerra. Debido a ello, decidí contribuir con mi granito de arena, y la forma en que lo hago es enseñando lo que sé”.

Guapi, Cauca, 17 años, instructor de música en la Escuela de Paz, Arte y Cultura “Tejiendo Saberes”.

Hayno Takir Murcia Quintero - Administración de Empresas

Hayno Takir Murcia Admon

“Soy un joven de 22 años alegre, proactivo con una convicción de que cada día se puede mejorar como persona y en el entorno en el que vivo”.

Cali, Valle del Cauca, 17 años, 22 años, auxiliar de capacitación en Maccoas.

Yuliana Casierra - Psicología

Yuliana Casierra Psicología

“Mi rol en la construcción de la paz es el de enseñar y demostrar que las cosas no se resuelven con agresiones, sino que se resuelven con paciencia, con amor mostrando que la paz empieza en nosotros mismos, en nuestro entorno”.

La Tola, Nariño, 17 años, Miembro de INVESTIC.

Kleider Alexander Tello Romaña - Ingeniería Industrial

Kleider Alexander Tello Industrial

“Además de ser una inspiración para otros, quiero ser el orgullo más grande que tengan mis padres y hacer desaparecer ese estigma que se tiene sobre el chocoano (...) Otra de las cosas por las cuales quiero ser beneficiado con esta beca es porque siendo un profesional tendría más oportunidades de ayudar a mi comunidad”.

Quidó, Chocó, 15 años, miembro de la Escuela de Robótica del Chocó.

John Eduar Angulo Viveros - Administración de Empresas

John Eduar Ángulo Admón

“Quiero demostrarle a los demás que hay otro camino, ser un ejemplo a seguir para los otros jóvenes de esta comunidad”.
Cali, Valle del Cauca, 18 años, fundador de Walking on Money.

Beatriz Shittlally Alomias Benítez - Psicología
Beatriz Alomias

“Quiero ser una joven líder, enfocarme en hacer cosas positivas y beneficiosas para las comunidades, ayudar a construir un futuro mejor”.

Quibdó. Chocó, 16 años, joven líder en Selvacéutica.

Johan Sebastián Saldarriaga Velasco - Comunicación

Johan Sebastián Saldarriaga Comunicación

“Con un granito de arena que yo aporte desde lo social, puedo generar espacios de paz en mi municipio y tengo agencia de cambio. Esto es valioso porque mi plan a futuro es generar un cambio positivo en toda la comunidad portejadeña, especialmente en los jóvenes”.

Puerto Tejada, Cauca, 18 años, miembro de PCN y Sinecio Mina.

José Brayan Pineda Mosquera - Música

José Bryan Pineda Música

“Mi rol en la construcción de paz, va desde mostrarle a los músicos de mi municipio que sí se puede llegar a una formación más profesional. Hasta buscar replicar el conocimiento obtenido dentro y fuera de mi localidad”.

Cali, Valle del Cauca, 21 años,instructor de música en la Escuela de Música Bogando.

Más informes: Eliana Charrupi, coordinadora técnica Fondo de Juventud y Construcción de Paz - Manos Visibles, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.