Boletín de prensa #550

Ana milena munoz

Ana Milena Muñoz, es egresada de la tercera promoción del programa de Ingeniería de Sistemas en el año 1989 y actualmente es la Vicepresidenta de Sostenibilidad y Economía Circular de Carvajal S.A., la egresada, es la encargada de liderar la articulación en todas las empresas de la organización, de la responsabilidad social en un modelo de sostenibilidad, basado en un actuar empresarial transparente y ético, cerrando el ciclo de los productos y cuidando a los colaboradores.

Esta egresada ha desarrollado su carrera profesional durante 32 años en esta organización. Su primer contacto, fue en octavo semestre del pregrado cuando se acercó a la empresa. “En 1988, Carvajal solicita a Icesi un estudiante de Ingeniería de Sistemas para realizar un trabajo en el área de selección y María Isabel Velasco, docente mía en la época, me da la oportunidad para realizar esa labor” explicó Ana Milena.

La ingeniera ha crecido en Carvajal, desde su práctica profesional fue escalando, empezó en el área de sistemas como analista y luego de cinco años se movió a Nómina y empezó a laborar en Gestión Humana. “Mucha gente se sorprende de ver a una ingeniera en Recursos Humanos pero yo creo que la vocación va marcando el camino y hoy completo 25 años, trabajando en esta área, pasando por todos los cargos del área, lo que me ha permitido tener una mirada sistémica y transversal de toda la organización” agregó la egresada.

En 2015, esta ingeniera, ascendió a gerente de desarrollo organizacional en Carvajal Empaques con la responsabilidad de tres importantes procesos: talento humano, competitividad y tecnología. Para 2016 y luego de un análisis estratégico, la presidencia de Carvajal Empaques le designa a Ana Milena la labor de estructurar el área de sostenibilidad.

Como gerente de sostenibilidad, en conjunto con su equipo de trabajo diseñó y ejecutó, el exitoso programa “Cambia el Rumbo del Plástico, cambia tu mundo” que busca darle uso a los residuos del material. “En Carvajal Empaques trabajamos para implementar acciones sostenibles que disminuyan los impactos ambientales. Por ello, estamos cerrando el ciclo de nuestros empaques e innovando con productos pos consumo, mientras conseguimos el desarrollo económico y social de los recicladores, dignificando y formalizando su rol en la sociedad” explicó la icesista.

Esta iniciativa que tuvo su lanzamiento en Icesi en 2017 y que ahora tiene a más de 50 empresas vinculadas, promueve la adecuada separación de los residuos plásticos livianos a través de puntos ecológicos en donde se dispone de los empaques plásticos como vasos, platos, pitillos y cubiertos después de usarlos y permitir su uso para ser materia prima en otros productos para ser utilizados de nuevo.

“Icesi me ayudo a desarrollar una mirada socialmente sensible porque en el pregrado nos forma para construir comunidad, para ayudar a otros y ahora lo hago a través de estos proyectos que nos conectan con la comunidad, en Icesi entendí que cuando somos profesionales, podemos involucrarnos en causas sociales y eso nos hace más grandes” agregó Ana Milena.

Esta ingeniera de sistemas tiene un Master en Desarrollo y Dirección de Talento Humano de la Universidad de Barcelona y estudios de Alta Gerencia y en lo personal, destaca de su experiencia en la Universidad  Icesi “me encontré con un contexto de cuidado al ser humano, de construir relaciones cercanas entre la Universidad y el estudiante y fue muy significativo para mi, además, el hecho de ser una institución educativa creada por empresarios me aportó mucho porque entendimos el contexto y la esencia, dándonos una mirada de conexión con las organizaciones”.

Las experiencias vividas por Ana Milena quedaron como gratos recuerdos, tanto en momentos, como en las personas que la acompañaron, “James Idrobo confió en mi desde el principio y me invitó a desarrollar mis habilidades comunicativas, algo que a los ingenieros a veces no cuesta” recuerda la egresada.

Ana Milena tiene muy presente al rector de la época Alfonso Ocampo, a los profesores, Rodrigo Varela, María Isabel Velasco y sobre todo a Francisco Piedrahita con quien trabajó en Carvajal, igualmente recuerda el cambio de la sede de la Guadalupe el recién inaugurado campus de Pance.