Boletín de prensa #064

Sebastián Calderon se graduó del Colegio San Antonio Maria Claret y es egresado del programa de Química Farmacéutica (2014) y de la Maestría en Administración (2020) de la Universidad Icesi. En la actualidad es Químico de Validación de Procesos en Tecnoquímicas.

nacy64

Su práctica profesional la hizo en Tecnoquímicas S.A. en el área de producción de medicamentos estériles humanos. Luego se desempeñó como Químico de Producción de Proyectos, en el diseño de una nueva planta farmacéutica que consolidaría la producción estéril de la compañía. En este rol también se encargó del montaje y puesta en marcha de la operación farmacéutica junto con el equipo de proyectos. Tiempo después, ocupó el cargo de Supervisor Químico de Manufactura en donde era el encargado de administrar la producción farmacéutica de la planta de estériles humanos, así como de la entrega oportuna del producto para la venta.

Dos años después se retiró de Tecnoquímicas para ocupar la posición de Director Técnico y de Calidad en Global Healthcare Colombia, en donde tuvo como responsabilidad administrar el área de Aseguramiento y Control de Calidad.

Actualmente, Sebastián se encuentra de nuevo trabajando en Tecnoquímicas desde el año 2018, y ocupa el cargo de Químico de Validación de Procesos, donde su principal responsabilidad es gestionar la validación de procesos de manufactura, desde el diseño de protocolos de validación, siguiendo por el seguimiento a los procesos y elaboración del reporte con concepto técnico. Adicionalmente, se encarga del cumplimiento de los indicadores asociados a la gestión del equipo de validaciones de procesos.

Para Calderon, la metodología de aprendizaje activo de Icesi, es una herramienta vital para el desarrollo del profesional en un mundo cambiante y con nuevos retos todos los días. “Aplicarla en la profesión y en la vida ha sido lo más valioso”, expresó el icesista.

De sus años de estudio, recuerda con cariño a la Profesora Carolina Mora, actual Directora del Programa de Química Farmacéutica, “ella fue la primera figura docente que vimos en Icesi y en el programa. La recuerdo por su tenacidad incansable por llevar el programa a otro nivel, por enseñarnos, por su esfuerzo, pues hoy después de casi 13 años, vemos un programa maduro y con bastante participación en el mercado laboral, generando valor al país y la industria”, contó Sebastián.
Para terminar, nuestro icesista recomienda a los estudiantes que están a punto de graduarse que exploten al máximo sus capacidades y todas las herramientas que la Universidad Icesi ha puesto a su disposición, “úsenlas y lleven su trabajo a otro nivel, crean que son capaces de lograr lo que se propongan con esfuerzo y de seguro lo lograrán”, puntualizó Calderón.