Boletín de prensa #105

Cali, mayo 2 de 2021

Estimada comunidad Icesi:

Pocas veces nuestro país y nuestra ciudad han estado en una coyuntura tan difícil como la que hoy vivimos. Una situación en la que se entrecruzan diversos elementos: la travesía por el pico más duro de la pandemia; el incremento del empobrecimiento de la ciudad durante el último año, causado por la misma pandemia; la protesta social y el estallido de los hechos de violencia que sacuden a Cali desde el 28 de abril. Esta inédita situación nos debe interpelar a todos como ciudadanos y ciudadanas, comprometidos con el bienestar de la sociedad. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que, en el plano personal, esta situación nos afecta de manera desigual. Es necesario que nos tomemos el tiempo para pensar en nuestra responsabilidad en estos momentos. Responsabilidad de cuidado y autocuidado por el contexto de pandemia, de atención y ayuda a quienes más la están necesitando, y de ejercicio de las virtudes cívicas y la sabiduría política en nuestras acciones.

Luego de conversar con representantes estudiantiles y de discutir cuidadosamente con las diferentes instancias académicas, hemos llegado a algunos acuerdos que esperamos faciliten, en esta difícil coyuntura, el ejercicio académico y de ciudadanía:

  • Nos solidarizamos con las difíciles situaciones que están viviendo miembros de nuestra comunidad educativa y sus familias; estudiantes, profesores, colaboradores. Conocemos las dificultades materiales y emocionales que esta crisis puede traer.
  • Reconocemos las dificultades académicas que puedan estar teniendo algunos de nuestros estudiantes. Pedimos, por esto, a los y las profesoras considerar las situaciones concretas que encuentren en sus cursos y las atiendan con comprensión y flexibilidad.
  • Los canales de comunicación que se tienen en las direcciones de los programas y la atención psicológica que se presta en la oficina de Bienestar Universitario para estudiantes, y en la oficina de Gestión Humana para profesores y colaboradores, permanecerán abiertos y atentos a brindar los apoyos que se requieran.
    • Ruta académica: El estudiante que tenga un problema debe comunicarse, en primera instancia, con su profesor para presentar cualquier situación (académica o psicosocial). En segunda instancia, el estudiante puede acudir a su director de programa para presentar su situación y recibir orientación para atender la situación. Si es del caso el director de programa se comunicará con el Jefe del Departamento para poner en conocimiento de la situación o situaciones que un grupo de estudiante están teniendo en una materia en particular. Respecto de los profesores, la ruta para presentación de una situación es, en primera instancia, el jefe del departamento académico al que está adscrito, y, en segunda instancia, con el decano de su respectiva facultad. Recordamos que se puede apelar a las políticas de puertas abiertas que permite hacer la consulta o solicitud a la instancia que se prefiera.
    • Ruta Psicosocial: en caso de necesitar atención emocional y psicológica, pueden comunicarse directamente con las personas encargadas en Bienestar universitario al WhatsApp 312 757 0458. Teléfono fijo (572) 555 23 34 ext8348 y 8349. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Como seguramente saben, la Universidad suspendió desde el 28 de abril todas las actividades presenciales en el Campus. Esta medida permanecerá vigente hasta nuevo anuncio. Las clases de pregrado y posgrado continuarán en forma remota mediada por las TIC hasta que las condiciones permitan el retorno al campus.
  • Algunos estudiantes han manifestado dificultades para cumplir con las entregas de trabajos y preparación de los exámenes de sus cursos. Para atender esta situación, pedimos a los profesores que permitan a los estudiantes que por las circunstancias actuales no han podido cumplir las obligaciones programadas desde el 28 de abril pasado y la semana del lunes 3 al sábado 8 de mayo, atenderlas en la semana siguiente (mayo 10 al 15). También pedimos que revisen con los grupos la posibilidad de aplazar exámenes y pruebas cortas. Pedimos especial consideración con la asistencia, permitir a los estudiantes ponerse al día con los temas vistos y evaluaciones. Los supletorios autorizados durante estos días no tendrán ningún costo.
  • Un asunto de especial atención es el cuidado de nuestra salud. Estamos en una crisis sin precedentes. La ocupación de camas de cuidado intensivo ha llegado a sus límites. Esto se ve seriamente agravado por los problemas de movilidad y transporte derivados del paro, que impiden la remisión de pacientes y el acceso a insumos para la atención. Se ha decretado la alerta roja. Teniendo en consideración lo anterior, la universidad y su facultad de Ciencias de la Salud tomaron en días pasados la determinación de cerrar temporalmente las rotaciones de estudiantes de pregrado de medicina en los diferentes escenarios de práctica formativa, pese al importante papel que desempeñan en la atención. Lo anterior obedece a un análisis juicioso de la situación particular de nuestros estudiantes en práctica, sus realidades y potenciales dificultades de movilidad y seguridad. Hemos activado un espacio diario en el que participan las directivas médicas, para monitorear permanentemente la situación de nuestros estudiantes y tomar decisiones oportunas.
  • Mantendremos un monitoreo diario de la situación para tomar las decisiones a que haya lugar e informar al respecto oportunamente. 

El proyecto educativo institucional de Icesi establece de tiempo atrás nuestra intención de formar en el multiperspectivismo y la participación social y política, atendiendo siempre a un compromiso profundo con los derechos, la dignidad del ser humano y el rechazo a toda forma de violencia.

Vivir en democracia y respeto por perspectivas diferentes a la propia, es un logro difícil, que se adquiere en un proceso formativo que incluye el estudio, el diálogo, la práctica y la reflexión permanentes. Una institución de educación superior tiene la responsabilidad particular de aportar a la sociedad conocimientos fiables e interpretaciones reposadas y reflexivas. Este momento exige, entre otras cosas, reflexionar sobre las dinámicas políticas, económicas, sociales y sanitarias del entorno, y también sobre las consecuencias futuras de las acciones individuales y colectivas. La democracia es algo que se aprende: todos los días debemos instruirnos en ella.

Para cerrar, reiteramos la invitación que hemos hecho desde universidades de la región agrupadas en Cidesco: “como formadoras de las nuevas generaciones y creadoras de conocimiento para la transformación de nuestro país, mantenemos un llamado al diálogo plural, abierto, democrático, solidario e inclusivo para buscar las salidas a los problemas nacionales.

Francisco Piedrahita

Rector