José Roberto Concha, Director del Icecomex, Universidad Icesi Director Consultorio de comercio Exterior Icecomex Colombia finaliza el año 2012 con exportaciones superiores  a los $50.000 millones de dólares. Esta cifra da un promedio de US$1.100 por habitante, muy parecida al promedio mundial, que nos coloca en el concierto global en una cifra más presentable y muy superior a la que teníamos hace apenas una década cuando solo exportábamos US$250 por habitante. Definitivamente el salto ha sido impresionante, respetable y de mucho orgullo para todos nosotros. Es cierto que gran parte de este crecimiento se debe a exportaciones mineras, más del 60% de ese total; es también cierto que las antes denominadas exportaciones no tradicionales no han crecido al mismo ritmo, pero esto no demerita el extraordinario crecimiento en comercio exterior registrado por Colombia en el 2011: más del 30% sobre el 2010.   Ahora hay que empezar el 2012 con una meta ambiciosa: debemos crecer en nuestras exportaciones agrícolas, agroindustriales y productos industrializados. Ya tenemos las herramientas: los tratados de libre comercio firmados, que nos abrieron la puerta a un grupo importante de consumidores de altos ingresos; porque, para exportar materias primas y minerales básicos no se necesitan tratados de libre comercio, estos no tienen restricciones en el comercio mundial. En cambio para exportar frutas, verduras, productos agrícolas en general y bienes industrializados, allí donde tenemos la mano de obra, los climas, las tierras y nuestras empresas, allí si necesitábamos los convenios comerciales, y ya los tenemos.   Ahora nos falta preparamos en:
  • Terminar de alistar la parte legal y reglamentaria para que empiece a operar el TLC con USA, quien es nuestro principal cliente tanto en exportaciones como en importaciones desde hace muchos años y que sigue siendo el mercado más grande del mundo y ávido importador de materias primas y productos industrializados;
  • Aprovechar cada vez más los TLC con Chile, Canadá, Suiza, México y el Triangulo Norte, convenios ya firmados y en plena ejecución muchos de ellos con economías complementarias a la nuestra.
  • Pero sobre todo el Estado debe mejorar nuestra infraestructura y las empresas preparase para un futuro más competitivo y desafiante.