Trabajando por Tumaco 

1

Boletín #566

En territorios históricamente marginados como Tumaco, Nariño es donde más se evidencia las contradicciones, ausencias y rupturas de políticas tradicionales de desarrollo como mecanismos para asegurar el bienestar global. La pandemia ocasionada por el Covid-19, junto con la crisis de violencia, social y económica que vive Colombia, han agudizado las inequidades y abierto aún más las brechas de género en estos territorios.

Bajo la iniciativa «Rupturas21: Hacia Nuevas Economías, Sociedades y Legalidades», las escuelas de leyes de las Universidades de Kent, Warwick y Essex en el Reino Unido junto con las Universidades del Rosario e Icesi en Colombia han unido esfuerzos para comprender e intervenir en este contexto de agudas desigualdades. El proyecto «Vida/Género/Trabajo: Invisibilidad y Reproducción Social» se ejecutará en asociación con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), el colectivo ArtoArte y en directa colaboración con la organización Cordeagropaz -quienes han trabajado por más de 20 años en formas alternativas de desarrollo en el municipio de Tumaco-.

Para el Dr. Luis Eslava, director de Rupturas21, la cual es una iniciativa del IEL Collective, ‘el proyecto Vida/Género/Trabajo confirma el valor inmenso que tienen iniciativas interinstitucionales, internacionales e interdisciplinarias generadas desde la academia y en asociación con comunidades y organizaciones de base. Estos proyectos tienen las posibilidades de expandir nuestro entendimiento de la realidad, especialmente de lugares y sujetos en condiciones críticas, y de construir colaborativamente insumos necesarios y novedosos que ayuden a las comunidades a transformar sus mundos’.

OEM –creado en alianza entre el Women World Bank Colombia y la Universidad Icesi–, busca construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres. Para el proyecto Vida/Género/Trabajo, estarán en la dirección del Observatorio la Dra. Lina Buchely; su coordinadora académica, Salomé Arias; en el equipo de medición, las investigadoras Natalia Escobar y Sandra Balanta; en el equipo de formación Laura Escamilla, Juliana Penagos y Paola Euscátegui; mientras que en el equipo audiovisual y de diseño, estarán Paola Andrea Quijano, Diana Quintero y Sandra Moreno.

La Dra. Buchely afirma que ‘el proyecto Vida/Género/Trabajo realizará una serie de contribuciones cruciales a las discusiones sobre género en Colombia. La primera es, que despliega un análisis situado e interseccional sobre las experiencias de vida de las mujeres, como las de sus familias y parejas, en Tumaco; estos enfoques nos permiten ver y entender realidades ocultas tras las usuales narrativas del conflicto en este territorio. La segunda es, que habla sobre la dimensión económica de esas experiencias de las mujeres, centrando la persistencia de la pobreza, el trabajo de cuidado y la pobreza de tiempo -Hay muy poca información sobre territorios semi-rurales en ese sentido-. La tercera es, que incorpora metodologías feministas de trabajo, de principio a fin; estas metodologías buscan no solo generar una acción sin daño, sino dignificar, reconocer y hacer una suerte de justicia simbólica con quienes se investiga. Por ese camino, lugares y sujetos silentes en

las historias de pobreza y guerra en Colombia toman voz, con geometrías que siempre develan nuevas caras de viejos problemas».

El Colectivo ArtoArte, quienes se harán cargo de la producción de un documental que será parte fundamental de los resultados del proyecto, dicen 'esperamos generar una conexión vital, que permita en principio reconocernos en nuestras vivencias periféricas, así como encontrarnos desde las diferencias urbanas y rurales en un ejercicio de respeto y de confianza. Nuestro objetivo es generar un espacio de intercambio y de aprendizaje mutuo con la comunidad, para que nuestra experiencia pueda ser aprehendida y replicada en futuros ejercicios de investigación audiovisual, y el público en general logre comprender mejor los conflictos, las dificultades y las agencias que resisten y que constantemente emergen en el suroccidente colombiano’.

Para José Burgos, director de Cordeagropaz, el proyecto Vida/Género/Trabajo le permitirá a la organización continuar trabajando ‘con mujeres, jóvenes y población vulnerable, los cuales hacen parte central de la misión de la Corporación. Adicionalmente, existe una capacidad instalada en Cordeagropaz, que es la experiencia con estas comunidades en temas productivos, económicos y sociales, que seguro contribuirá a lograr con éxito la intervención del proyecto. Por último, los resultados y experiencias del proyecto serán insumos valiosos para formular e implementar nuevas estrategias y programas de apoyo social de forma efectiva y acertada en el futuro’.

El proyecto producirá tres informes sobre nuevas ciudadanías económicas, nuevas ciudadanías sexuales y nuevas ciudadanías territoriales. Estos informes serán basados en fuentes primarias y secundarias recolectadas por el grupo de investigación a través de un instrumento multimodal que combina técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. El enfoque cuantitativo se complementará con grupos focales, entrevistas semiestructuradas y cartografía social, adicionalmente se elaborará un documental en colaboración con la comunidad de Tumaco. La base de datos, resultado del ejercicio cuantitativo, como todos los otros productos de investigación, será puesta a disposición del público a través de la página de Rupturas21.

Así mismo, el componente de incidencia del proyecto se propone traducir el diagnóstico hecho al territorio en estrategias de política pública para distintas escalas entre lo local y nacional, que permita a las organizaciones de base actuar y realizar su respectivo seguimiento. En el componente de formación se espera instalar capacidades en las organizaciones de base de forma tal que permita potenciar su accionar en el territorio, siempre desde una perspectiva de género.

Para el Dr. Eslava, en el proyecto de Vida/Género/Trabajo, como en los otros proyectos de Rupturas21, ‘el objetivo final es generar nuevas redes de colaboración y apoyo que vayan desde lo más local al nivel internacional, nuevas sensibilidades y nuevas formas de representar, intervenir y apoyar en la construcción de otras realidades’.

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45