Una iniciativa global para empoderar la nueva generación de líderes jóvenes.

Boletin #567

LIBIA

Libia Diaz Ulabares es elegida para representar a Colombia en Ubuntu United Nations, una plataforma innovadora y digital que tiene como objetivo reunir a jóvenes líderes de todo el mundo y alentarlos a debatir algunos de los problemas más desafiantes que enfrenta la humanidad.

Ubuntu ngumuntu ngabantu una expresíon en Zulú traducida a – Yo Soy porque Tú Eres – Ubuntu es una palabra y filosofía ancestral, de origen sudafricano, que enfatiza una forma de Humanismo que se manifiesta como “Sólo puedes ser una persona, a través de otras personas”. Es el reconocimiento máximo de que todos los seres humanos están interconectados y que es vital proteger los valores (comunidad, dignidad, compasión, compartir y aceptación, entre otros), para promover la convivencia pacífica. Ser Ubuntu depende de la necesidad de cuidarnos a nosotros, a los que nos rodean y al medio ambiente.

Basado en el lema “Construyendo Puentes: Jóvenes por la Unidad en la Diversidad”, la UUN quiere convocar a líderes jóvenes, con fuerte voluntad de servir al bien común, de 190 países representados en las Naciones Unidas e involucrarlos en la promoción de los Derechos Humanos, la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible, destacando la filosofía Ubuntu como forma de vida en la sociedad posmoderna. Después de analizar más de 4 000 solicitudes, el jurado de la UUN seleccionó alrededor de600 participantes de todo el mundo. De los cuales en Colombia fueron 3 entre estos Libia Diaz. Para ella comenzó el proceso de la siguente manera: "el 26 de agosto mi amiga me compartió dos convocatorias para programas de formación dentro de las que se encontraba la de Ubuntu United Nations. Revisé la información y me pareció una excelente oportunidad para mi crecimiento personal, académico y profesional. Así que ese mismo día creé el borrador para la aplicación y grabé el video de 3 minutos, ya que la convocatoria estaba disponible hasta agosto 30. Terminé mi proceso de aplicación dentro de los tiempos reglamentarios y el 17 de septiembre recibí un mensaje por correo donde se me informaba que había sido pre-seleccionada en el programa entre 4000 aplicaciones. Para continuar el proceso de selección únicamente debía diligenciar un formulario con el que aceptaba representar a Colombia, junto a tres líderes más,  en este importante espacio. Decidí entonces asumir ese importante compromiso que implicaría asistir y participar virtualmente en los seminarios a cargo de premios Nobel de paz que se llevan a cabo los días domingos 6:00am hora Colombia; y aportar a las iniciativas que se construyen como delegación colombiana y en los subgrupos de intercambio de delegados y delegadas de diferentes países, para hacer posible la filosofía Ububtu "Yo soy porque nosotros somos".

Este programa de 25 horas, gratuito y certificado fue desarrollado por la Academia de Líderes Ubuntu (ALU), habiendo alcanzado ya en sus iniciativas alrededor de 12 mil jóvenes de más de 50 países, la UUN es presidida por José Ramos-Horta y copresidida por John Volmink, presidente de Ubuntu Global Network, y por Su Alteza Real la Princesa Rym Ali de Jordania. El programa también cuenta con la participación de Premios Nobel de la Paz como Muhammad Yunus, Kaylash Satyarthi y Leymah Gbowee, entre otras personalidades internacionales.

Según Libia, estudiante de la Maestra en Estudios Sociales y Políticos "Este logro constituye un importante aporte para mi formación profesional en los ámbitos académico y comunitario. Hacer parte de esta importante red global me permite conocer, desde las voces protagonistas, los procesos de liderazgo en construcción de paz que se desarrollan en diferentes latitudes del planeta y a la vez contrastarlos con lo que hemos llevado a cabo en Colombia. Para la Universidad Icesi, este logro representa la contribución a su excelencia y al posicionamiento de la Maestría en Estudios Sociales y Políticos como un programa con el que es posible atravesar fronteras para participar en la discusión crítica de procesos contemporáneos y procesos estructurales tanto en Colombia como en contextos globales. De igual manera, pertenecer a esta plataforma siendo asistente de investigación del Centro de Estudios Afrodiaspóricos —CEAF muestra una vez más que el trabajo que se ha venido realizando en el centro desde hace 8 años es de gran impacto positivo no solo para la ciudad, la región y el país, sino para el mundo. Que una estudiante de la universidad y asistente de investigación del CEAF tenga la posibilidad de llevar a un escenario global la voz de su país, en el que históricamente se ha intentado construir la paz duradera, significa que las apuestas académicas, sociales y políticas de nuestra institución en la formación profesional están orientadas de manera coherente con la realidad"  de nuestra nación".

Además para el director del programa en Estudios Sociales y Políticos el que uno de los estudiantes adquira este tipo de reconocimiento da veracidad a la calidad educativa que ofrece el programa. Añade que: "Para el programa significa un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo los y las estudiantes como estudiantes y asistentes de investigación en CEAF para entender mejor los diversos fenómenos sociales, en particular en relación con los estudios Afrodiaspóricos."