En Pacífico Task Force vamos por más.

Boletín # 004

Desde el inicio de la pandemia declarada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo del 2020, se ha evidenciado las inequidades históricas sufridas por el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en Colombia. Debido a este contexto de crisis humanitaria que se vive en nuestro país, nace la necesidad de asociarse con diferentes organismos, autoridades y sociedad civil para unir esfuerzos en cerrar las brechas de injusticia social que sufren dichas comunidades.

En este panorama nace la iniciativa “Soy porque Somos”: Pacífico Task Force (https://pacificotaskforce.com/), una alianza que ha propendido luchar para mitigar la vulnerabilidad incrementada por el COVID-19 en el litoral Pacífico, particularmente, en territorios como Buenaventura, Timbiquí, Tumaco y Quibdó, enfocándose en cinco ejes estratégicos :seguridad alimentaria, salud e higiene, educación, adaptabilidad comunitaria y la implementación de un sistema de inteligencia epidemiológica.

Este programa se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de Fundación Ford Y Open Society Foundations, organizaciones filantrópicas que se unen junto con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Comité del Paro Cívico de Buenaventura y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA). Quienes desde mayo del 2020 comienzan su camino en la implementación de un programa de atención integral y preventiva en materia de salud, higiene, nutrición, educación, y de fortalecimiento comunitario e institucional en estos territorios priorizados de la región pacífica, permitiendo atender de manera diferencial las adversidades que se presentan en las comunidades para gozar de una calidad de vida digna.

Los resultados en estos territorios han sido de gran impacto y apoyo en la comunidad “Nosotros vivimos en medio de pandemias, unas generadas adentro y otras que vienen de afuera. Esas pandemias que nosotros vivimos enfrentando hacen que no podamos lograr que se nos garanticen los derechos a las comunidades negras (…), el acceso a la educación, a la salud, a la economía. Por eso estas redes de apoyo y trabajo conjunto nos permite trabajar por un mejor Chocó” asegura Katherine Gil, coordinadora territorial de Pacífico Task Force y directora de Jóvenes Creadores del Chocó.

IMG 1IMG 2

La constitución de los mercados fue realizada con enfoque étnico-territorial, donde los productos fueron comprados a mujeres de las galerías, tiendas comunitarias y proveedores de zona rural. “Los productos que se entregaron se compraron a la gente del territorio y esto fortalece y motiva, sobre todo poder comprarle a las señoras de las galerías. Esas acciones transmiten un mensaje: juntos, de la mano, crecemos” aseguró Clarisa Arrechea, coordinadora territorial de Pacífico Task Force en Timbiquí, Cauca. 

Se propuso también fortalecer a los agentes comunitarios en salud con la atención del COVID-19 desde un enfoque diferencial. 

IMG 3IMG 4

Por lo cual, de manera articulada con las organizaciones comunitarias se diseñaron campañas informativas para promover el autocuidado que incluian la distribución de kits de bio-seguridad entre población altamente vulnerable. “Después de haber realizado una caracterización de los 500 beneficiarios, dimos paso a la entregas, estas tuvieron éxito y una buena acogida. Fue una actividad que nos enseñó mucho sobre el autocuidado, y qué tanto estamos protegidos frente a diferentes virosis” relató Clarissa Arrechea del Consejo Comunitario Renacer Negro. 

Y viendo la necesidad de tomar decisiones acertadas y oportunas con respecto la evolución del COVID-19 en los territorios, se desarrolla un Sistema de Inteligencia Epidemiológica para la toma de Decisiones Informadas en el Territorio (SIEDITer): “Hemos comprendido que las cifras y la pandemia, se mueven “a ritmo de marea” (…) y que los números no solo son datos, sino que permiten tomar decisiones acertadas con y para los territorios. Pues la marea, como la pandemia, “pega” distinto en Tumaco, en Timbiquí, en Quibdó, o en Buenaventura, es dinámica, cambia de un día a otro. Entender eso es muy poderoso y eso por ejemplo, nos permite separarnos del discurso central, pues la marea no va a un solo ritmo, como se quiere ver desde las instituciones del orden central”, expone Yoseth Ariza, líder de la línea SIEDITer de Pacífico Task Force y profesor del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.   

Además, un aspecto relevante por destacar de esta iniciativa es la incidencia educativa en regiones con contextos de vulnerabilidad como el Pacífico colombiano, desde este programa se  fortalecieron las competencias a docentes y los procesos de aprendizaje a estudiantes.Como resultados encontramos:

  • 91 docentes graduados del diplomado Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación no – presencial de 7 territorios del Pacífico colombiano. Este diplomado se realizó con el Centro Eduteka de la Universidad Icesi.
  • Articulación con 15 instituciones educativas y 2 bibliotecas comunitarias.
  • 130 estudiantes fortalecieron sus aprendizajes desde diferentes áreas.

IMG 5

Finalmente, la Universidad Icesi graduó a 36 líderes y lideresas sociales de la región con el diplomado virtual “Innovación para la solución de problemas”, el cual da respuesta a circunstancias emergentes que se pudieran presentar en los territorios; con este énfasis se formularon 12 iniciativas para la solución innovadora de problemas de la comunidad intensificados por el COVID-19. Las principales iniciativas fueron en materia de conectividad, soberanía económica y alimentaria,  salud (fortalecimiento de la labor de las parteras), recuperación y fortalecimiento de prácticas de medicina tradicional (que incluía educación a jóvenes).

El trabajo en el Pacífico colombiano sigue latente, por esta razón, “Pacífico Task Force seguirá apostándole en este 2022 a consolidar un ecosistema de trabajo para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de base comunitaria para enfrentar los desafíos que la región demanda en la fase de recuperación del COVID-19 y de crisis climática” manifiesta Lizeth Sinisterra, Gerente de Pacífico Task Force.